Skip to content

“El Monje de Camoruco”

septiembre 24, 2013

Por: Sergio Márquez Parales.

TWITTER: @monje2021.

POR FIN: ¿Qué VA A PASARA CON EL DÓLAR? El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico Ricardo Sanguino, anunció que la reforma de la Ley contra ilícitos cambiarios, establecerá procesos para que las empresas productivas o personas naturales puedan transar divisas en el país a través del Sicad o en el mercado alternativo. El parlamentario recordó que la ley se aprobó en la época en que el país tuvo que asumir la Política de Administración de Divisas a través de Cadivi, porque se estaba produciendo una transferencia de divisas de forma acelerada con una merma en las reservas internacionales. El diputado destacó que a partir de la aprobación de la Ley de Administración de divisas y la ley de ilícitos cambiarios, se estableció la restricción para los importadores o personas que ingresaran al país con un monto de 10 mil dólares en efectivo, que los obligaba a venderlos al BCV. “Ahora se va a despenalizar y no tendrán necesidad de hacer esta operación sino que pueden ofertar en el Sicad o en el sistema alternativo de transacciones de divisas que se aprobará próximamente”. Otra situación puede ser que cualquier persona que realice una exportación está obligada, a través de los convenios cambiarios retornarla al BCV y otra parte asumirla como pago de las operaciones e insumos que requiera en el proceso productivo, “se hará una liberación y no tendrá que ingresarlo en el Banco Central y en su lugar puede ofertarlo en el Sicad o mercado alternativo”. ¡Ojalá y funcione!

MAFIA ALIMENTARIA. El ministro para la Alimentación, Félix Osorio, alertó acerca de la existencia de mafias en torno a la industria alimentaria. Informó que el órgano superior para la defensa popular de la economía ha descubierto que en el territorio nacional operan centros clandestinos de acopio de alimentos. Osorio señaló que desde estos centros los alimentos son distribuidos a los buhoneros o llevados a la frontera, como parte del sistema de contrabando ilegal. El funcionario se refirió al caso específico de los buhoneros, quienes venden los alimentos a precios superiores a los estipulados por el Gobierno. “Se van a tomar medidas, pues se trata de una situación irregular e ilegal”. El titular de la cartera de Alimentación advirtió que quienes lideran las mafias de alimentos se aprovechan de la necesidad del pueblo, pues acaparan alimentos y luego quieren vender a mayor precio.

APUC DECIDE HOY. La Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC) reiteró que hoy martes 24 de septiembre se realizará la asamblea general de docentes, para determinar si se levanta el paro indefinido en la casa de estudios. El presidente de la APUC, Jesús Villarreal, espera que asista el mayor número de profesores a la asamblea para analizar el conflicto universitario y tomar decisiones en conjunto. Se realizará en el Colegio de Abogados a las 9 am. Las negociaciones con el Gobierno Nacional se mantienen, a través de las diferentes mesas de diálogo que contemplan los acuerdos suscritos el pasado 6 de septiembre. El 14 de noviembre se evaluarán cada una de ellas. El presidente de la APUC aseguró que se continúa trabajando sobre las deudas pendientes, pues considera que el listado de los petrorinocos no beneficia a los trabajadores de la UC.

AD EXIGE UNIDAD REAL Y EFECTIVA. Rubén Limas, secretario general de Acción Democrática en Carabobo, instó a preservar la unidad por encima de todas las cosas, por considerar que es el único antídoto para derrocar con la fuerza de los votos, a la mayoría de los candidatos oficialistas, impuestos desde Caracas. “Ésta es una pelea local, por liderazgos locales, vinculados a la gente, a sus problemas, y allí debemos centrar nuestra lucha con mucho tino”, planteó el dirigente regional en relación al trabajo político ante la venidera campaña de las municipales.Además, consideró que los factores que creen en el cambio, deben hacer esfuerzos por lograr alcanzar ganar la mayoría de las alcaldías, lo cual exige desprendimiento de todos aquellos que no cuajen en la opinión pública. “Todos, incluyendo la Mesa de la Unidad Democrática, debemos saber el rol histórico que jugamos en este proceso electoral municipal. Si cometemos errores, perderemos lo alcanzado. Queremos unidad sin hegemonía”, enfatizó el secretario general de AD.

¿Qué ESTÁ PASANDO EN LA CASA PAEZ DE VALENCIA? La secretaria de Cultura del gobierno regional, Emir Giménez, informó que actualmente se programa el plan de acción en la Casa Páez, para iniciar labores de mantenimiento y rehabilitación debido a que el deterioro en su infraestructura “por falta de mantenimiento y la proliferación de roedores e insectos” que afectó la planta física y los bienes de esta edificación patrimonial. En tal sentido, el miembro de la Academia Nacional de la Historia, Luis Cubillán Fonseca, aseguró que el sector cultural apoya los trabajos de fumigación que se están llevando a cabo en el Monumento Nacional Casa del General José Antonio Páez, tratamiento que debe realizarse cada cuatro o cinco años.Cubillán Fonseca, indicó que la Dirección de Cultura del Gobierno de Carabobo, recibió un informe del Cuerpo de Bomberos de Valencia, donde se deja constancia de la presencia de insectos depredadores de la madera en los techos de la casa, por lo que “apoyamos la pronta fumigación de las áreas afectadas, así como aquellas que aún no hayan sido atacadas”.Además, dijo que se justifica el cierre temporal del monumento para restaurar y llevar a cabo el mantenimiento de la madera, proceso que aseguró es “sumamente costoso, en el cual se emplean gases muy tóxicos; por razones de salud no podrá visitarse la casa por un tiempo, hasta que los técnicos digan que puede reabrirse”.

RESCATEN LA AVENIDA BOLIVAR DE VALENCIA. Nada agradable a la vista del transeúnte es el panorama que se observa al recorrer la Avenida Bolívar de la capital carabobeña. Depósitos de basura desbordados, faros destruidos, grafitis sobre estructuras deterioradas, casetas de electricidad casi en el piso, lamentablemente esto es loque podemos ver a lo largo y ancho de la avenida Bolívar de Valencia, sin contar el gran número de trabajadores informales que obstaculizan el libre paso de los ciudadanos. Se hace necesario que los organismos competentes, desarrollen acciones en pro del rescate de la Avenida Bolívar, ya que se aproxima la temporada navideña lo que nos hace predecir que se incrementará la presencia de los buhoneros y por ende se verá mayor basura y desorden.

PUERTO CABELLO ESTÁ EN EMERGENCIA. Desde el punto de vista de la Diputada Neidy Rosal. “Ocho grandes buques cargados con 200 mil toneladas de maíz y azúcar tienen más de un mes represados en el puerto de Puerto de Cabello, por la ineficacia de Bolivariana de Puertos que no ha podido resolver la demora en el atraque y descarga. Ante esta crisis ellos deberían decretar la emergencia total en el puerto, pues ya viene la época navideña”. Así lo expresó la diputada de Proyecto Venezuela en el Consejo Legislativo del estado Carabobo, Neidy Rosal, quien recordó que en la comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional fue engavetada la petición de una inspección urgente del puerto de Puerto Cabello. Rosal, informó sobre la pérdida masiva de alimentos en el año 2010, caso conocido como “Pudreval”, denunció nuevamente el retraso que existe con la carga de alimentos en el puerto de Puerto Cabello.

HASTA MAÑANA AMADISIMOS FIELES.

From → Actualidad

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: