Skip to content

“El Monje de Camoruco”

octubre 25, 2013

Por: Sergio Márquez Parales.

TWITTER: @monje2021.

REFLEXIONES DESDE EL CAMORUCO. El hecho de que la MUD le haya impuesto a Antonio Ledezma, que no acepte el respaldo de su tocayo Antonio Ecarri, pudiera perjudicarlo sustancialmente. Nadie entiende el empeño de los jerarcas de la MUD, por hacer caso omiso al sentimiento popular en el que se ha convertido la candidatura de Antonio Ecarri. Sin embargo, hay quienes no pierden las esperanzas de que antes del 8-D, los opositores lleguen a un acuerdo que les permita mantener las aspiraciones de derrotar a un Jorge Rodríguez que sigue manteniendo la primera opción para resultar reelecto en el municipio Libertador; quien incluso, se ve hasta crecido. Lo triste de la situación, es que a nivel nacional casos como el de Ledezma se repiten constantemente, pues a los postulados por la MUD se les está exigiendo que no acepten apoyos de los partidos considerados disidentes, lo que es considerado una gran contradicción, pues pareciera que para votar por un candidato opositor, es una condición indispensable que se “debe” estar afiliado a uno de los partidos avalados por la coalición opositora. La gran pregunta es: ¿Será que ganan únicamente con los votos de los partidos?

MÁS DINERO PARA EL GASTO SOCIAL Para el próximo año se prevé destinar Bs 208.356 millones del presupuesto a la inversión social, lo que equivale a 37,7% del total. Entre los programas sociales que recibirán mayores recursos en 2014, se destaca la Misión Barrio Adentro con Bs 3.906 millones, lo que refleja un alza de 76%. Tanto el Despacho de la Presidencia como el Ministerio de la Salud entregarán parte de su presupuesto para financiarla. La Misión Alimentación manejará un presupuesto de Bs 2.776 millones. Este programa refleja una disminución de 15,8% con respecto a lo acordado para este año de Bs 3.300 millones. A la Misión Madres del Barrio se destinarán recursos por Bs 941 millones, lo que significa una variación de 20%, cuando se presupuestó un gasto de Bs 784 millones. Se debe recordar que las misiones, además de ser financiadas a través de los ingresos ordinarios que se establecen en el presupuesto, también reciben aportes de otras fuentes como de Pdvsa y del denominado gasto paralelo, que aprueba la Asamblea Nacional con los créditos adicionales. En el presupuesto se destaca que para 2014 se incrementará la inversión social, “fortaleciendo y sustentando las políticas sociales, para lo cual se consolidarán, redimensionarán, y desarrollarán las grandes misiones bolivarianas socialistas”. Las áreas relacionadas con educación, salud, seguridad social y desarrollo social y participación, son las que recibirán mayores recursos.

CAPRILES NO QUIERE QUE COCCHIOLA ACEPTE APOYOS. Se coló la información de que durante la visita de Capriles a Carabobo, el jefe de Campaña de la Mud habría hecho algunas observaciones a Scarano y a Cocchiola, basadas en el hecho de que ambos candidatos han aceptado el apoyo de factores electorales acusados de disidentes. Otro tema abordado, habría sido la integración del comando de Cocchiola, en donde destacan empresarios y amigos del “Príncipe” de la madera, dejando a un lado a importantes cuadros políticos con experiencia electoral. Algunos han intentado responsabilizar al Dr. Henrique Salas Römer, de haber sido quien presuntamente habría planteado a Capriles los hechos, catalogándolos como actos de indisciplina contrarios a la llamada “fórmula unitaria”; así mismo, se dice que directivos de algunos partidos regionales, estarían propiciando la intervención de la MUD regional. Lo cierto del caso, es que un grupo de abogados supuestamente ligados a Cocchiola y Scarano, se hicieron presentes en la sede de un semanario local, para pedir explicaciones acerca de un Editorial de dicho medio en el que se pudo leer como título: “La Unidad es Cosa Nostra”.

GOBERNACIÓN “LE SALVÓ UN OJO AL GALLO”. Con beneplácito fue recibida la noticia de que el gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, garantizó la realización de las corridas de toros, previstas para el mes de noviembre, y de que ese ente, asumirá la rehabilitación de la plaza Monumental de Valencia. El secretario de Producción, Turismo y Economía Popular de la Gobernación de Carabobo, Héctor Breña, fue el encargado de dar la buena nueva durante una reunión que inicialmente se había convocado para analizar los aspectos fundamentales de la Ley de Turismo regional, pero dadas las circunstancias por la suspensión de la Feria de Valencia y de las corridas, obligó a cambiar la tónica de la misma. El gobernador Francisco Ameliach, aunque no asistió, estuvo al tanto de lo que se discutía y durante la reunión conversó telefónicamente con el secretario Héctor Breña, el cronista César Dao y el empresario taurino Erick Cortez, a quienes les informó sobre las decisiones para que fueran trasmitidas a los presentes. Héctor Breña comunicó que se decidió nombrar una comisión que conozca la problemática de la plaza y emita un informe en el tiempo que establece la urgencia del caso, la cual quedó integrada por César Sánchez, Ángel Stopello, Henry Del Prette, Aida Castellanos y Raúl Cabrera, además se acordó rodar la fecha de la novillada para el díadomingo 24 de noviembre.

LAS ENCUESTAS DE ENZO. El jefe de la MUD en el territorio de lo posible, Enzo Scarano posee unas encuestas según las cuales, la coalición opositora estaría acariciando el triunfo en 7 de las alcaldías carabobeñas. Además de las victorias en San Diego y Naguanagua, Scarano cree que la Mud puede ganar en Bejuma, Montalbán, Miranda, Valencia y Libertador. Enzo también ve viable el triunfo de César Hernández en San Joaquín, que aunque no es el postulado oficial de la MUD, representa a factores que se identifican con la oposición. Aunque las encuestas del PSUV dicen lo contrario, Scarano prefiere creer en los sondeos que reposan en su escritorio.

GERARDO TOMA LAS CALLES. Para dejar formalmente inaugurada la nueva sede del PSUV en el municipio Guacara, Gerardo Sánchez convocó una concurrida caminata por las principales calles del casco central de dicho municipio. Llenos de euforia y entusiasmo los vecinos compartieron con el burgomaestre el recorrido efectuado desde el sector Primero de Mayo hasta la sede del partido, donde terminaron concentrados para dar apertura al espacio que permitirá organizar las estrategias rojas en búsqueda de la victoria en las venideras elecciones municipales. Sánchez, dirigió un saludo revolucionario, a los presentes, como bienvenida a la reacondicionada sede, e hizo un llamado a la unidad socialista para garantizar la búsqueda permanente a la solución a los problemas.

RAFAEL GARRIDO MANTIENE ESPERANZAS. El ingeniero Rafael Garrido es el candidato de la MUD en el municipio Juan José Mora, mejor conocido como Morón. Esta es una zona eminentemente chavista, donde el alcalde Matson Caldera es considerado invencible. Sin embargo, Rafael Garrido no pierde las esperanzas de dar la gran sorpresa en los comicios del 8 de diciembre y continúa su recorrido casa por casa desde Urama hasta Morón, confiando en que José Gregorio Hernández le haga el milagrito y así logre derrotar a Caldera. La fe siempre ha movido montañas dicen Mario Da Silva y Nelson Rojas por allá por Juan José Mora.

LOS SERVICIOS PÚBLICOS SON UN CAOS. Desde la óptica del dirigente de Voluntad Popular, Oscar Hernández, los servicios públicos en el estado atraviesan su peor momento. Hernández, quien es considerado como uno de los dirigente más cercanos a Leopoldo López, hizo hincapié en el sufrimiento que padecen los carabobeños a causa de Hidrocentro y Corpoelec, a los cuales se le suman: la inseguridad, el desabastecimiento y las continuas fallas en la recolección de la basura en cada uno de los municipios del territorio de lo posible. Para Hernández, se hace necesario que el gobierno regional y los gobernantes locales, entiendan que su deber es procurar el mayor beneficio para los ciudadanos, por lo que deben gerenciar acciones que permitan afrontar con firmeza estas calamidades.

GUARDIA BOLIVARIANA DEL PUEBLO. Desde hace menos de un mes, en Carabobo contamos con un comando de la Guardia del Pueblo. Este organismo que a nivel nacional dirige el General Sergio Rivero Marcano, estará en Carabobo bajo el mando del Coronel Aquiles Rojas Patiño, quien de inmediato se ha puesto a la orden de la ZODI Carabobo a cargo del Vicealmirante José Sequeira Do Sacramento y del General Francisco Herrera Ruso, coordinador de seguridad del Gobierno de Carabobo, para integrarse a los operativos y acciones que se ejecutan en la región. Por lo pronto, la Guardia Bolivariana del Pueblo inició un plan de patrullaje en las entidades bancarias del estado, con el fin de garantizar la seguridad en las mismas y prevenir los delitos que se pudieran presentar en sus adyacencias. A nivel nacional el trabajo de este componente castrense ha resultado efectivo, esperamos que en nuestro estado sea de igual manera.

REPRESENTACIÓN VENEZOLANA CUMPLIÓ SUS OBJETIVOS. La delegación de Venezuela que asistió a la 18° Olimpiada Iberoamericana de Química en La Paz, Bolivia regresó al país muy satisfecha de los lauros alcanzados. Los jóvenes estudiantes Ricardo Mathison (quien obtuvo una mención honorifica), y Johel Arteaga ganador de la medalla de Plata. Manifestaron estar felices y orgullosos de haber representado al país tan dignamente. La delegación hizo un reconocimiento público a todas aquellas personas e instituciones que colaboraron para hacer posible la asistencia de la misma a dicho evento, entre los cuales destacan: AVOQUIM; en las personas de los licenciados Amalia Torrealba, Eliseo Silva y sus colaboradores, a los colegios de los IEA El Peñón en Baruta y Colegio Juan XXIII de Valencia y a las empresas VEYANCE International C.A., CORPORAUTO C., EVEN Esponjas C.A. y PURINA Agribrands Venezuela C.A.

HASTA LA PRÓXIMA SEMANA AMADISIMOS FIELES.

From → Actualidad

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: