Skip to content

Cerca de 2 mil pacientes han sido tratados gratuitamente en alianza Fundaodontología UC- Funceco

septiembre 10, 2013

Imagen

 

(Prensa Facultad de Odontología UC).- Cerca de 2 mil pacientes han sido tratados gratuitamente en el diplomado de Endodoncia que dicta la Facultad de Odontología a través de su fundación en  alianza con el Centro de Estudios Científicos Odontológicos (FUNCECO)

Se llega a este procedimiento cuando la pulpa o tejido blando que está dentro de los conductos radiculares, se inflama o infecta a causa de caries profunda, algunos procedimientos dentales,  grietas, entre otros factores como traumatismos severos y necesidades protésicas.

El éxito del tratamiento está en la cuidadosa y total desinfección del sistema de conductos radiculares, en conjunción con una técnica clínica adecuada y la hermética obturación del área intervenida. 

La profesora Isabel Cristina Franco de Carrero y Carlos Breña Betancourt, durante la reciente jornada de atención, realizada el pasado sábado 7 de septiembre, en las áreas clínicas del pabellón 9, dentro de la programación clínica del diplomado de Endodoncia Contemporánea, insistieron en la necesidad de acudir dos veces al año, como mínimo, a una consulta odontológica, a fin de tratar a tiempo las afecciones que deterioran la salud bucal y pueden conducir a tratamientos que afectan la vida diaria y bolsillos de las personas.

Lamentan que la mayoría de los pacientes acudan a la consulta  odontológica por urgencias, cuando se encuentran agobiados por dolores o molestias desagradables que se reflejan en los dientes y/o en la cavidad bucal en general.

Para prevenirla recomiendan atender el primer alerta (la caries), para evitar los posteriores síntomas (inflamaciones, dolor pulpar, daños radiculares).

Vale acotar que una endodoncia puede realizarse a pacientes de cualquier edad, inclusive en aquellos que poseen dientes temporarios gracias a la evolución en el campo que permite optimizar el tratamiento, disminuir los tiempos del acto quirúrgico y de recuperación.

Pacientes de Barrio Adentro

Un alto porcentaje de los pacientes atendidos por Fundaodontología en alianza con Funceco, son remitidos por los odontólogos que prestan sus servicios en Barrio Adentro y provienen fundamententalmente de los municipios Naguanagua (Barrio Unión y   La Begoña, Frente a la Brigada 41) y Valencia (Padre Alfonzo)  del estado Carabobo. A todos se les presta un servicio con óptimos niveles de calidad y gratuitos.

Formación profesional

En este diplomado los profesores Franco y Breña en coordinación con Fundaodontología UC son los encargados de actualizar a los odontólogos para la prevención, diagnóstico y correctos procedimientos endodónticos y al mismo tiempo supervisan las jornadas sociales que se organizan (dentro de la programación clínica del diplomado) para atender a los pacientes, en forma gratuita, en las áreas clínicas de la Facultad de Odontología UC.

Paradógicamente, ésta es una de las áreas de la odontología menos apetecible para los profesionales a pesar de que más del 70% de los pacientes que acuden a consulta lo hacen por dolencias dentarias y por ello, el conocimiento de la Endodoncia es muy importante para abordar este tipo de situación clínica.

Este mes, los días 20 y 21, se inicia una nueva cohorte del diplomado Técnicas Fundamentales en Endodoncia para odontólogos y estudiantes del último año de la carrera, quienes deben egresar con habilidades para la prevención y diagnóstico en el área.

Fue estructurado de una forma flexible, en 6 módulos, dictados en 6 meses, con escolaridad  los días viernes y sábado, una vez al mes, en las áreas de los pabellones 9 y 11 de la Facultad de Odontología.

Los interesados pueden obtener mayor información a través de  los teléfonos  0241- 511 41 16 ó  817.54.67; escribiendo mensaje a fundaodontologia_uc@hotmail.com y/ o al Twitter: @fundaodontouc.

From → Actualidad

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: