Skip to content

“El Monje de Camoruco”

noviembre 20, 2013

Por: Sergio Márquez Parales.

TWITTER: @monje2021.

CONTACTO TELEFÓNICO. Recuerden nuestro contacto telefónico con la Licenciada Sandy Aveledo, hoy a las 10 y 30 de la mañana, por Unión Radio 105.3 F.M.

OPOSICIÓN SERIA. Ayer mientras observaba la sesión de la Asamblea Nacional (entre otras cosas, para ver si el diputado Miguel Cocchiola reaparecía como lo habían anunciado desde Valencia), me llamó la atención la intervención del diputado opositor por el estado Falcón, José Gregorio Graterol. “Goyito”, jamás utilizó el verbo descalificador u ofensivo que caracterizó las exposiciones de sus colegas parlamentarios; además, al admitir que sabía que la mayoría oficialista aprobaría la Ley Habilitante, exhortó al presidente Maduro, para que aproveche esa Ley para beneficiar realmente a la gran mayoría de los venezolanos. Se refirió Graterol entre otras cosas, a la Cesta ticket para los pensionados, la Ley del Primer Empleo y las acciones concretas que se deben tomar en contra de la inseguridad.

LA OPINIÓN DE LUIS VICENTE LEON. El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, manifestó su creencia de que las últimas medidas económicas tomadas por el Gobierno, “tienen un impacto positivo en la popularidad del presidente Maduro”. Sin embargo, resaltó que aún no han realizado estudios estructurados para medir la relación de las últimas medidas económicas con la popularidad del primer mandatario. Asimismo, señaló que en el país el “consumo sigue expandido” a pesar de la inflación. Explicó que el aumento en el consumo es “debido a la escasez”. Señaló que esto se enmarca dentro del concepto económico de “expectativas racionales”. “Si crees que el producto va a ser más caro en el futuro ¿qué haces? compras”,aseveró.

SE ACABAN LAS UTILIDADES. Muchos venezolanos aprovecharon las medidas del gobierno para comprar los productos que han sido ajustados de precio. La mayoría de ellos, hoy comprueban que de una u otra manera, se van quedando sin dinero y aún les falta comprar la ropa, el calzado, la comida y hasta las bebidas espirituosas. Generalmente los ciudadanos en estos tiempos gastan pero guardan su “reservita” para que “no los agarre el catarro sin pañuelo”; sin embargo, fueron miles los que no resistieron la tentación y tendrán que ingeniárselas para compensar de alguna forma, el desembolso hecho en estos días de consumismo atroz.

IVÁN LÓPEZ ANUNCIÓ EL REGRESO DE COCCHIOLA.El secretario del Comando Simón Bolívar en Carabobo, Iván López, informó en la mañana de ayer que el candidato a la alcaldía de Valencia, Michelle Cocchiola, estaría en Valencia en pocas horas. López señalo que Cocchiola primero asistiría a la Asamblea Nacional para cumplir sus funciones como diputado (si era ayer, no fue así), y luego vendría a Valencia, acompañado de Henrique Capriles. Capriles tiene pautada su visita al territorio de lo posible para mañana jueves, lo que significa que Cocchiola, debería llegar antes. Desde la óptica de Iván, “el acoso que ha tenido el candidato de la Unidad a la alcaldía de Valencia, es por el miedo que tiene el oficialismo ocasionado por losresultados de las encuestas, que reflejan una gran ventaja del candidato de la MUD ante el candidato del PSUV. Hasta el momento de redactar esta columna, todavía Michelle no había pisado tierra venezolana y circuló la versión de que Cocchiola habría informado que regresaría de un momento a otro pero luego de resolver algunos asuntos personales.

CREADA JUNTA DE COORDINACIÓN PARA VALENCIA. Con el objetivo de unir esfuerzos que fomenten el desarrollo cultural, educativo y empresarial de la capital carabobeña, fue creada la Junta de Coordinación para Valencia, convocada por la Universidad de Carabobo (UC) la cual recibió el apoyo de más de diez instituciones entre gremiales y empresariales que hacen vida en la entidad. La rectora de la UC aclaró que la creación de esa instancia, no pretende solapar, ni desplazar y tampoco invadir las competencias de los organismos gubernamentales. “Queremos es contribuir y ofrecer una amiga a quienes realmente le interesen la ciudad”. En el encuentro, realizado en el marco de la celebración de los 121 años de la fundación de la UC, participaron representantes de Capemiac, Fedecámaras, Cámara Inmobiliaria de Carabobo, Colegio de Abogados, Cámara de Comercio de Valencia, Catacentro, Colegio Nacional de Periodistas, Tren Venezuela, Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo, Gente Soluciones, entre otros.

FEDEINDUSTRIA DEFIENDE A SUS AFILIADOS. El presidente de Fedeindustria Carabobo, Rodolfo Cibanik, aplaudió las medidas tomadas por el Gobierno para combatir el alza de los precios, pero aclaró que no todos los empresarios que hacen vida en Venezuela son especuladores como, a su juicio, lo han querido dejar ver. El representante de las pequeñas y medianas industrias del sector manufacturero, señaló que es necesario acabar con la especulación, pero a través de una reordenación de la economía que facilite la compra de insumos. “Lo que ocurre es que se magnifica el problema”, expresó Cibanik al indicar que el tema esencial no es de precio, sino de costos. Cibanik detalló que existen componentes que inciden en el costo del producto, como los alquileres de los galpones donde reposan las mercancías, pagos de servicios públicos (los consumas o no), personal fijo, entre otros. “Han tomado medidas preocupantes, pero por otro lado no entendemos como una tienda puede cobrar una nevera en 20 mil dólares (el equivalente). Esto debe cesar”, dijo.

RIEDI RECHAZA ACUSACIONES. El presidente del Colegio de Abogados de Carabobo, Nelson Riedi Cabello, aseguró que las acusaciones hechas por el secretario de ese gremio, Gerardo Prado, son motivadas por un protagonismo electoral a destiempo. En este sentido, comentó que las acusaciones realizadas no tienen ninguna validez, porque entre otras cosas, se tiene que esperar el cierre del año para poder informar el resultado final de la utilización de los recursos financieros. En cuanto a las elecciones para la directiva gremial, enfatizó que las mismas no se han realizado porque las condiciones electorales que se han presentado frecuentemente en el país, han impedido que el CNE las autorice, y sin esa autorización, no se pueden llevar a cabo el proceso electoral del Colegio de Abogados seccional Carabobo. Riedi, comentó que durante su gestión se han pagado deudas milmillonarias no solo a los trabajadores, sino también al Seguro Social, el bono alimentario, y las utilidades correspondientes al año 2013.

SEMANA DE LA NARRATIVA EN LA U.C. Del 26 al 29 de noviembre se llevará a cabo la Semana de la Narrativa de la Universidad de Carabobo, un evento organizado por el Departamento de Literatura de la Dirección de Cultura de dicha institución con el apoyo de la Fundación Teófilo Tortolero que busca reunir a las voces más actuales y representativas dentro del género de la narrativa, abarcando el micro cuento, el relato breve, e incluso, el guión de cine. Orlando Chirinos, Héctor Espinoza, Andrés Cerceau, Leopoldo Guevara, Azul Urdaneta, Danubia Abreu, Jesús Arteaga, Arnaldo Jiménez, Marianne Díaz Hernández, Guido Espinoza, María Alejandra Rojas, Rafael Victorino Muñoz, Graciela Galli, Celiner Ascanio, Armando José Sequera, Gabriel Jiménez Emán, Geraudí González Olivares, Tania Maruja García y Víctor Manuel Pinto, son los invitados de este año, en una nutrida programación que busca fortalecer el proceso formativo de los escritores y lectores del género de la narrativa. En el marco de este evento también será presentado el nuevo número (44) de la revista Zona Tórrida, un ejemplar de lujo, puesto que vendrá renovado y redimensionado después de 42 años, esto bajo la Dirección del escritor Héctor Antonio Espinoza, esta revista se constituye de una muestra significativa de la narrativa carabobeña, donde el ensayo literario y el cuento denotan con claridad el producto del trabajo de los creadores de nuestra región, abriendo así un nuevo espacio para la promoción y divulgación de la obra de escritores venezolanos y extranjeros. Pueden encontrar el cronograma detallado de este evento en o por el Twitter @poesíaUC

CLUB ARÉVALO GONZÁLEZ CELEBRA 70 AÑOS. Para el día de hoy están pautados los actos centrales de la celebración de los 70 años de la fundación del Club Arévalo González en la ciudad de Guacara. El centro social recordado por haber sido escenario de la presentación de artistas nacionales e internacionales, nació de la idea de un grupo de hombres que pensó en promover en la Guacara de ayer, un sitio para el encuentro de las familias de la naciente ciudad. Por su junta directiva han pasado personajes emblemáticos; como por ejemplo: Simón Gómez, Jesús María Lira, Ángel Salcedo, Martín Villalonga, Rafael Teodoro Canelón, Felipe Brito Carrillo, Rafael Alberto Arigoyén, Carlos Serfaty Lovera Francisco “Pancho” Figueredo, Eduardo Torrealba, Edgar Ibarra Garate, Gerardo Aguirre, José Agustín, Henry y Fernando Lira Parales, Luis Castillo, Franco Del Gobbo, Salvador, Rafael y Alberto Peña Reyes, Isilio Arias, Edgar Gómez Guillén, Héctor Rodríguez, Humberto Villalonga, Simón Arcila, Francisquito y Omar Figueredo, Luis Raúl López Toro, Juan Canelón Lovera, Héctor José Arias y más recientemente, Pablo José Rojas. El programa del día es el siguiente: 4 de la tarde, Ofrenda Floral en la Plaza Bolívar de Guacara; 5 p.m., Misa Aniversario en la Santa Iglesia de San Agustín; 7 de la noche; Acto Protocolar (Discurso de Orden, entrega de reconocimientos, actuaciones musicales y brindis). Felicitaciones y que sigan los éxitos.

NOTA LUCTUOSA. Hacemos llegar nuestras palabras de condolencia a la Familia Bolaños Scarton, así como a los familiares y amigos de Antonio Bolaños, quien falleciera recientemente. Paz a sus restos.

HASTA MAÑANA AMADÍSIMOS FIELES.

From → Actualidad

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: