Skip to content

“El Monje de Camoruco”

noviembre 18, 2013

Por: Sergio Márquez Parales.

TWITTER: @monje2021.

FELICITACIONES AL LOS ZULIANOS. Queremos felicitar al pueblo zuliano que hoy celebra el día de la Virgen de la Chiquinquirá (La Chinita), patrona de todos los que residen en esa importante zona de nuestra amada Venezuela.

EL CASO COCCHIOLA. El pasado sábado se dio inicio a la campaña electoral en todo el país. En el estado Carabobo había la expectativa por ver como los candidatos iniciarían su ofensiva en búsqueda de los votos. Valencia como era de esperarse era uno de los más atractivos, y en el caso específico de la MUD, estaba prevista una actividad en el centro de la ciudad, donde debía estar presente Michelle Cocchiola y los candidatos a concejales. La actividad se realizó, solo que Cocchiola no se hizo presente. De inmediato comenzaron algunos rumores, y desde el seno de la oposición surgió la noticia de que Cocchiola se había ausentado del país, desde Barquisimeto, vía Curazao, para luego trasladarse a Miami. El rumor pasó a convertirse en realidad cuando el Gobernador Francisco Ameliach, anunciara a toda Venezuela a través de Venezolana de Televisión (VTV), que efectivamente Cocchiola viajó en vuelo privado a USA.

1- LAS REACCIONES. A pesar de que supuestamente Cocchiola viaja frecuentemente los fines de semana a atender negocios hacia Aruba, Curazao u otro destino, esta vez su ausencia tuvo una connotación especial; no tanto por los sucesos ocurridos en IMECA, sino porque se daba comienzo a una batalla electoral en la que para muchos, Cocchiola aparecía como favorito. Por supuesto, el PSUV de inmediato desplegó una gran ofensiva mediática para resaltar el viaje del diputado, mientras que Enzo Scarano aclaró que Cocchiola solo fue a acompañar a su familia que esperaba el nacimiento de un nuevo integrante, en este caso, un nuevo nieto del empresario.

2- LA PRESIÓN FAMILIAR. Se comenta que Cocchiola está bajo una fuerte presión por parte de su familia, la cual se ha incentivado luego de conocerse los resultados de las inspecciones en las tiendas IMECA, y el señalamiento de voceros del PSUV, que insisten en que se debe intentar el antejuicio de mérito en contra del diputado, para proceder luego al allanamiento de su inmunidad parlamentaria y así facilitar su detención (incluso se comentó, que el oficialismo intentó convocar una sesión de urgencia de la AN; solo que al parecer, todo el mundo estaba encampañado). Esa sería la causa de que Cocchiola hubiese sido llamado de urgencia por su familia para tomar una decisión en conjunto sobre su futuro.

3- FUE UNA ESTRATEGIA OPOSITORA. No faltó quien dijera que este viaje de Cocchiola formó parte de una estrategia de la oposición, que sabía que vendrían ataques al candidato por su salida y que aprovecharían el retorno de Cocchiola para dejarlo como una persona que regresaba a afrontar cualquier medida en su contra. Parte de esa estrategia supuestamente prevé, crear la sensación de que desde el gobierno se estaría intentando impedir la entrada de Cocchiola al país, cuando lo cierto es que por los vientos que soplan, el primer interesado en la vuelta de Miguel, es el gobierno que está decidido a allanarle la inmunidad y a detenerlo.

4- LA MUD ESTÁ EN EMERGENCIA. Desde Caracas nos informaron que la MUD se iba a reunir con carácter de urgencia para analizar el caso, pero al igual que los dirigentes rojos, los multicolores estaban acompañando a sus afectos en los inicios de campaña. Sin embargo, se insistía en que algunos partidos querían saber la realidad del caso, y que no faltaban quienes consideraban que el viaje de Miguel ocasionó tal daño, que aun regresando, el candidato quedaba muy mal ante sus seguidores. Al final, opinadores de oficio indicaban que parecía cobrar fuerza la tesis de la sustitución de Cocchiola, mencionándose por ejemplo, que Enzo Scarano sería el candidato para Valencia y entonces su esposa Rosa de Scarano, asumiría la candidatura en San Diego; solo que a Scarano, pudiera sucederle, lo mismo que en su momento le ocurrió a Julio Castillo. Por su parte, hubo quien expresó que detrás de todo esto pudiera haber una mano peluda, con la intención de beneficiar a Misael Tineo, o, a un candidato de emergencia. (A nosotros nos cuesta creer estas apreciaciones, pero como “de que vuelan, vuelan”, se las dejamos para su discusión).

5- EL PSUV PREFIERE ESPERAR. A pesar de que desde la tolda roja se le ha dado mucha difusión al caso, pareciera que los dirigentes de la misma prefieren esperar los resultados finales de la situación, que según algunos de sus voceros, tendrá el desenlace que ya hemos señalado.

6- LOS ESCENARIOS. Dejaremos volar nuestra imaginación y analizaremos los posibles escenarios.

A- COCCHIOLA REGRESA. Este sería el final feliz deseado por la MUD y quienes dan por un hecho la victoria de Miguel. Si esto es así, viene preparado para lo peor (allanamiento de su inmunidad y posible detención). Aquí cabe otra posibilidad, Cocchiola aun estando detenido, pudiera ganar las elecciones (esto ya se ha dado varias veces en nuestro país).

B- NO REGRESA. Esto echaría por tierra el trabajo de años de Miguel y su equipo más cercano y dejaría al PSUV a las puertas de una victoria cómoda en Valencia.

7- ¿EN QUÉ PARARÁ LA COSA CABALLEROS? Tanto oficialistas, como opositores, tendrán que esperar para saber cuál va a ser el final de esta caso que tiene conmocionado al electorado valenciano, así como su influencia en los posibles resultados electorales en el estado. Amanecerá y veremos.

ANTONIO ECARRI SE RETIRA. Dando muestra de madurez política y del sentido de compromiso con la unidad, Antonio Ecarri retirará su candidatura hoy alrededor de las 11 de la mañana. Nadie duda que Ecarri es el mejor candidato para Caracas, pero la polarización lo dejó atrapado entre tercera y home, sin que el joven político pudiera anotar en carrera. Antonio se sumará a la campaña de su tocayo Ledezma quien aspira ser reelecto en la alcaldía metropolitana, y dejara en libertad a sus seguidores para que voten por la opción que crean más conveniente. Para Ecarri, su juventud y capacidad serán sus mejores aliados para en un futuro quizás muy cercano, ocupar cargos de relevancia en una Venezuela carente de liderazgos.

FEDECAMARAS NO QUIERE CONSUMO MASIVO. El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, explicó que este año se presentan indicadores que “pareciera que todo está mucho más difícil que antes”, pero agregó que las personas no deben de caer “en esas campañas de consumo, de comprar cosas que uno no necesita”, ya que “cuando tú compras exageradamente estás dejando que otro no compre”. “Lo que hace realmente este nerviosismo es que la gente se sienta mucho peor”, agregó. Roig comentó que el hecho de que Venezuela aparezca en el puesto número 180 del informe Doing Business de 185 países en el mundo, “no significa que no hayan negocios en Venezuela, significa que es muy complicado hacer negocios en Venezuela, y es ahí es donde los venezolanos somos buenos, cuando las cosas son complicadas”. Acotó que “este es el momento del autoempleo, el momento para pensar en hacer negocios que por lo menos te den una visión de vida (…) creo que es un momento fértil para el emprendimiento”.

HOY REAPARECE LA HOJILLA. Luego de seis meses de ausencia en los medios de comunicación venezolanos, el conductor del programa La Hojilla, Mario Silva, regresa a partir de este lunes 18 de noviembre con su programación, pero esta vez solo detrás de los micrófonos a través de la emisora MK 104.9 FM. A través de su cuenta en la red social Twitter, informó que el programa se transmitirá a partir de las 11:00 de la noche y que, cualquier medio de comunicación que quiera retransmitir, lo podrá hacer. El programa se podrá escuchar también por Internet a través de la página webhttp://www.noticiasmk.com. Comentó en otro tuit que defenderán el legado del presidente fallecido, Hugo Chávez, “así sea con megáfono”. Como se recordará, el pasado 27 de mayoLa Hojilla salió del aire luego de más de cuatro años a través de la pantalla del canal del Estado, Venezolana de Televisión. El hecho se produjo días después de que diputados de la Mesa de la Unidad Democrática difundieran un audio, en el que Silva expuso casos de presunta corrupción dentro del gabinete de Gobierno.

HASTA MAÑANA AMADÍSIMOS FIELES.

From → Actualidad

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: