Skip to content

Concejo Municipal de Valencia definió Comisiones

octubre 23, 2013

El Concejo Municipal Bolivariano de Valencia, realizó la revisión y ratificación de las Comisiones Permanentes de Trabajo que hacen vida en la institución en virtud de los cambios generados dentro de su estructura organizativa en las últimas semanas.

Es del dominio público que tras la designación de Alexis López como nuevo presidente del Concejo(10/10/2013), en sustitución del concejal Pablo Montoya, López debió asumir el cargo de alcalde(encargado) de la ciudad cuatro días después luego de conocerse de una orden de privativa de libertad contra el Ing. Edgardo Parra. Para ese momento, el nuevo burgomaestre contó con el voto favorable de nueve de los diez ediles presentes en una sesión extraordinaria efectuada el lunes 14 de los corrientes.

Debido al nombramiento de López como máximo jefe municipal de Valencia, la presidencia de la rama legislativa pasó a manos del concejal Orlando Tortolero, recayendo la vicepresidencia en el concejal Pedro Yánez. Estos cambios conllevaron ala designación de Yánez como presidente de la Comisión Permanente de Ejidos, Catastro, Vivienda y Hábitat, moción presentada este martes por el concejal Claudio Suárez y respaldada por sus pares Luis Ortega y Noé Mujica.

Asimismo, el concejal Pedro Lago (suplente de Alexis López) será en adelante el presidente de la Comisión Permanente de Legislación, conducida hasta este martes por el edil Pedro Yánez.

Cabe destacar que concejal Pablo Montoya, ex presidente del órgano legislativo, pasó a ocupar la presidencia de la Comisión Permanente de Administración Descentralizada, antes encabezada por el concejal Alexis López.

A solicitud del vicepresidente Yánez, también se aprobó ratificar el resto de las comisiones tal y como se han venido desarrollando en los últimos años: Asuntos Fiscales y Contraloría, pdte. Concejal Víctor Suárez; Desarrollo Económico, pdte.Concejal Luis Ortega; Participación Ciudadana, Educación y Protección al Consumidor, pdte.Concejal Noé Mujica; Servicios Públicos y Desarrollo Social, pdte. Concejal Oswaldo Di Lorenzo; Protección Civil y Seguridad Ciudadana, pdta. Concejala Gladys Valentíner; Educación y Cultura, pdte. Concejal Pedro Pérez; Desarrollo Urbano y Ambiente, pdta. Concejala Mary Marín; Transporte y Turismo, pdte. Concejal Claudio Suárez; Deporte y Recreación, pdte. Concejal José Guzmán.

La sesión contó con la presencia de los concejales Orlando Tortolero, presidente del organismo; Pedro Yánez, vicepresidente; Pedro Pérez, Luis Ortega, Pablo Montoya, Mary Marín, Claudio Suárez, Noé Mujica y Gladys Valentíner.

En otra materia, quedó sancionada la Ordenanza para el Fomento y Protección de los Cultores, Creadores Populares y Espacios Culturales del Municipio Valencia la cual fuera presentada por el edil Montoya para la consideración del Concejo de esta ciudad.

Tras ser aprobado el nuevo instrumento jurídico, fue levantada la sanción del artículo 24 referido al Patrimonio Cultural con el fin de incorporar seis edificaciones más a la redacción original, quedando de la siguiente manera: “Se declaran patrimonio cultural del Municipio Valencia, por enaltecer nuestra cultura y nuestro arte, a los siguientes museos y espacios culturales de inigualable valor para la idiosincrasia valenciana: a) El Ateneo de Valencia. b) El Teatro Municipal. c) El Museo de Arte e Historia “Casa de los Celis”. d) Museo al Aire Libre Andrés Pérez Mujica. e) Museo Ciudad de Valencia (conocida como la Quinta La Isabella o Palacio de los Iturriza. f) La Casa Páez. g) La Casa de la estrella. h) La casa natal de José Rafael Pocaterra. i) Rectorado de la Universidad de Carabobo. j) La vieja estación del ferrocarril. k) Biblioteca Manuel Feo La Cruz. l) Museo Alexis Mujica, antes Arturo Michelena”.

La nueva Ordenanza pasará por la comisión de estilo para los ajustes necesarios de forma en su redacción antes de ser publicada en Gaceta Municipal.

Por otra parte, se aprobó la iniciativa del presidente Tortolero de realizar una sesión especial por el Día Nacional del Adulto Mayor para el venidero 31 de octubre. La fecha original fue pospuesta ya que se contemplaba su realización para este miércoles 23 del mes en curso.

De igual forma, se aprobó la realización de una sesión especial en conmemoración del 165º Aniversario de la Parroquia Santa Rosa, la cual tendrá lugar el viernes 29 de octubre en las instalaciones de la Plaza Santa Rosa.

From → Actualidad

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: