Skip to content

RUTA MURALISTA: RECORRIDO DE COLOR ENTRE LAS DOS SIERRAS MERIDEÑAS

octubre 18, 2013

Mérida, (Prensa Mintur).

En pocas horas la Ciudad de las Nieves Eternas tendrá un completo despliegue de color, que se convertirá en patrimonio cultural para el estado Mérida, a través de la Galería a Cielo Abierto, una composición artística constituida por 20 murales con una extensión de 4.500m2 que inunda de color de norte a sur la ciudad rodeada por las Sierras de la Culata y Nevada.

Y es que los jóvenes del diversos colectivos iniciaron este miércoles los trazos del último mural que constituye el final de la ruta muralista, iniciada el pasado 9 de septiembre con la intención de rescatar la cultura andina, fortalecer los valores merideños y convertirse en una verdadera carta de bienvenida para los asistentes a la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven) 2013.

El balance de la actividad que concluirá en las próximas horas “es complemente positivo” afirmó Rodrigo Acosta, dibujante de las creaciones muralistas e integrante del colectivo Fuga. “Ha sido mucha la participación de los jóvenes a través de la rotación de los diferentes colectivos que en estas 7 siete semanas han hecho los trazos de los murales a pleno sol, lluvia, calor, esmog, gasolina”, afirmó.

A pesar de las dificultades climatológicas, destacó Acosta, los muchachos pudieron emprender el sueño que tenían como colectivo desde hace mucho tiempo y que se vio materializado a través del gran evento de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven) 2013.

Así, una vez aprobado el proyecto y con el respaldo del ministerio de Turismo a través de Venezolana de Teleféricos (Ventel), la Corporación Merideña de Turismo y 11 Consejos Comunales, los jóvenes emprendieron la labor de darle un poco más de color a la ciudad de Mérida.

Cada pincelada, una trasformación de los espacios

La iniciativa de la Galería a Cielo Abierto marca un precedente importante de trabajo, con un enfoque artístico-cultural, en la recuperación de los espacios en el estado Mérida.

El recorrido de color da la bienvenida a los visitantes que entran a la ciudad desde la Vuelta de Lola los invita a un paseo visual que atraviesa la avenida Los Próceres, Las Tapias y Don Tulio, entre otras, y se prolonga hasta el Sector La Mara, otra de las entradas a la ciudad.

En este realce de color los visitantes y propios se consiguen a su paso a las representaciones de personajes de la región como el famoso escritor Mariano Picón Salas, al legendario Juan Félix Sánchez, su amada Epifania Gil, el tecnólogo e inventor popular Luis Zambrano y la indígena Tibisay.

Luis García, joven estudiante de matemática pura en la Universidad de los Andes (ULA), miembro del colectivo Los Bachis, calificó de única la posibilidad de embellecer los espacios de la entidad andina. Precisó que ha sido un gran trabajo basado en “el arte latinoamericano que es un arte colectivo, no hace falta saber mucho de pintura, ni ser un profesional de la pintura para hacer el trabajo”, precisó.

En tal sentido, manifestó que la importancia de esta decoración reside en la democratización de los espacios comunes porque “es una Galería a Cielo Abierto para que lo disfruten todos los que están pasando. No tienen que estar pagando entrada, no están enclaustrados en un cubo para que la gente pueda visualizar el trabajo que se está haciendo”.

Recta final de una postal de recuerdo para el mundo

El último mural del proyecto que adorna la Galería a Cielo Abierto de la Ciudad de los Caballeros, es una alegoría de la combatiente indígena Tibisay, hermosa aborigen esbelta, de cabellera abundante, protagonista de la resistencia contra el poderío español. Los colores del muralismo latinoamericano están dando vida a la legendaria mujer en las inmediaciones del Sector La Mara, avenida Andrés Bello del municipio Libertador.

En este contexto, García enfatizó la importancia de los colores utilizados ya que “son colores que armonizan con la naturaleza, verde, naranja, verde claro, verde oscuro, son colores que de alguna forma son representación de lo que inunda el estado Mérida que son sus montañas, su flora y fauna”.

En el caso del último mural de Tibisay es reflejada en medio de la montaña, camuflajeada tal como lo refleja la leyenda local. Este mural representa el punto final de un trabajo coordinado de jóvenes merideños quienes decidieron consolidar la importancia de las raíces andinas y además mostrar al mundo, en el marco de la Feria Internacional, un pedacito de los multicultural del estado turístico por excelencia en el país.

Los personajes no fueron solamente el punto focal de la selección artística, los jóvenes integrantes de los 7 colectivos como Ruta Raíz; Liga de la Montaña, Momoys, Bachis, Abril Rebelde, Acción Revolucionaria y Fuga, emprendieron jornadas diarias de más de 10 horas de trabajo, para darle forma también a elementos de la flora y fauna que ratifican la variedad ecológica por excelencia con las cuales cuenta el estado Mérida.

El calor merideño se hace presente en la calle

Los jóvenes participantes, verdaderos protagonistas de las transformaciones que se han evidenciado en la ciudad, han manifestado su agradecimiento y el calor humano que les ha mostrado el merideño en el arduo trabajo de más de 12 horas diarias, 6 días continuos, que suman hoy 7 semanas.

“La gente está fascinada con el trabajo que se está realizando, ha creado un impacto increíble en la sociedad merideña la ruta muralista y esperamos que se extienda mucho más”, subrayó Jefferson Parra integrante del Colectivo Fuga.

Por su parte Acosta señaló que “la gente de la ciudad se ha expresado a través del twitter @fugamuralista, el Facebook Fuga Muralista, y por medio de las calles que las personas se detienen nos saludan, nos piden murales por sus comunidades, nos felicitan, nos llevan refrescos, frutas, helados, para colaborar y hacer más grata el trabajo bajo el sol. Eso nos gratifica y sentimos que lo que hemos hecho tiene bastante permanencia en el colectivo merideño”.

Similar percepción tiene García quien precisó que la opinión del público ha sido 100% positiva sobre el trabajo que se está haciendo”, puntualizó, en tal sentido hizo un llamado a la preservación de estos espacios recuperados “porque este trabajo es fácil hacerlo, lo difícil es cuidarlo y cuidarlo tiene que ser un compromiso colectivo”.

La altura del Pico Bolívar pintada en línea recta

Lo cierto es que los merideños han tomado de manera favorable la inundación de color en los espacios de la ciudad. El llamado que reiteran los jóvenes es a la preservación de los murales como testigos no sólo del evento inédito de la Feria Internacional de Turismo en territorio merideño, sino también como un reflejo del sentido de pertenencia de la cultura local en las paredes de la Ciudad de Las Nieves Eternas.

“Es un trabajo educativo que le da color a la ciudad, los merideños aprecian mucho el trabajo porque se dan cuenta que Mérida fue en su momento una ciudad ejemplo para el país, y el trabajo que estamos haciendo tiene la finalidad de embeceller la ciudad y que la gente vea que organizadamente se puede contribuir a una sociedad más justa y más hermosa”, concluyó García.

Con esta exposición el gentilicio merideño evidencia una vez más el resultado de un trabajo en equipo que obsequió una verdadera joya artística a la ciudad y que prevé convertirse en un verdadero patrimonio cultural, ejemplo de creatividad y modelo ilustrativo de Venezuela para el mundo. (FIN/Jesús Villamizar)

From → Actualidad

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: