Skip to content

Mañana viernes culminan las V Jornadas de Comunicación Social de la UAM

octubre 18, 2013

(Prensa UAM)

El profesor de la Universidad Católica Andrés Bello y director de la asociación sin fines de lucro Medianálisis, Andrés Cañizales, afirmó que en general los medios impresos venezolanos no están haciendo periodismo de calidad y desconocen lo que realmente quieren los lectores.

El planteamiento fue expuesto durante su participación en las V Jornadas Internacionales de Comunicación Social de la Universidad Arturo Michelena, donde presentó los resultados de la investigación que desde hace tres años realiza esta organización para tener una “radiografía” de los periódicos del país y propiciar un mejor periodismo en Venezuela, ya que permite a los diarios y a sus periodistascontar con una evaluación externa de su desempeño.

Cañizales destacó que aunque el promedio de notas que arrojó la investigación es bajo (12,24), Últimas Noticias se ubicó en la primera posición del ranking de un total de 17 diarios de las principales ciudades del país que fueron objeto de estudio, en el que se analizaron cuatro variables: Transparencia, participación ciudadana, compromiso social y calidad periodística.

Con respecto a la variable transparencia, en la que se evaluó la divulgación de información sobre principios y quehacer del diario y la apertura a la crítica y corrección de errores,Últimas Noticias obtuvo la primera posición; Nueva Prensa de Guayanaalcanzó el segundo puesto, Panorama del Zulia y El Impulso de Barquisimeto el tercero; El Tiempo de Puerto La Cruz, La prensa de Barinas y Notitarde de Valencia se colocaron en el cuarto lugar; y el diario El Nortede Barcelona se posicionó en el quinto.

El diario Última Noticias también se ubicó en el primer lugar de la variable participación ciudadana (tenencia de espacios y facilidades de participación); en el segundo puesto El Nacional y El Universal; en el tercero los diariosEl Norte y El Informadorde Barquisimeto; en el cuarto El Tiempo; y El Carabobeño compartió la quinta posición con varios medios, entre ellos Nueva Prensa de Guayana yDiario Vea.

La variable compromiso social, en la que se tomó en cuenta la sensibilidad del medio y la responsabilidad social empresarial, El Carabobeño obtuvo la primera posición;Última Noticias y El Impulso se ubicaron en el segundo puesto; El Informador el tercero; El Nacional el cuarto yNueva Prensa de Guayana el quinto lugar.

La pluralidad, abordaje y transparencia editorial fueron los aspectos analizados en la variable calidad periodística, en la que el diario El Tiempoalcanzó la primera posición,seguido por El Informador, El Norte y Nueva Prensa de Guayana, El Nacional y El Universal.

El profesor Andrés Cañizales señaló que la investigación, única en Venezuela, se efectuó durante el primer trimestre de 2013 y que antes de comenzar el trabajo, se informó a los medios de comunicación involucrados en el estudio.

Anunció que para 2014 tienen previsto analizar 20 diarios de todo el país y en el futuro “queremos estudiar a las empresas de televisión, que tienen un papel importante en laconstrucción de la opinión pública en Venezuela”.

Información cultural en El Nacional y El Universal

La profesora de la Universidad Central de Venezuela, Moraima Guanipa, asistió a las V Jornadas Internacionales de Comunicación Social para mostrar los resultados de la investigación titulada “La información cultural presente enEl Nacional y El Universalen la década de los años 1998 al2008”.

Durante su exposición, Guanipa manifestó que la cobertura de la fuente cultural en Venezuela se ha diversificado, pues ya no solo se dedica a las bellas artes como predominó en los medios tradicionales en buena parte del siglo XX. También, destacó que en las últimas décadas las páginas y secciones culturales de los medios impresos vivieron un acelerado proceso de modificaciones, tanto en el contenido como en sus denominaciones.

La docente universitaria apuntó que la investigación documental, en la que se analizaron 1391 unidadesredaccionales de El Nacional y El Universal, arrojó como resultado “la presencia abrumadora de géneros informativos por encima del tratamiento interpretativo, que requiere mayor decantación e investigación”.

También aseveró que las secciones culturales silencian tanto la información local como regional. Asimismo, la información y la enseñanza relacionadas con el arte y cultura no figuran en la información de la década de 1998 a 2008 en El Nacional y El Universal, están prácticamente desaparecidas.

Precisó que los temas vinculados con el patrimonio, la historia, el folclore, que están asociados con la identidad nacional e individual, con la memoria colectiva, son irrelevantes. “Se informa desde el desastre, desde la mala noticia, no se informa desde el aporte de las tradiciones,desde la defensa de éstas, sino desde el aspecto noticioso del conflicto”, manifestó. Afirmó que las artesanías no existen y el turismo cultural no tiene mayor peso.

Señaló que la industria del disco y el mundo editorial y sus actividades relacionadas con la economía cultural aparecen de manera marginal, mientras que hay poco abordaje de temas de gestión, políticas e instituciones culturales.

La fundadora y directora de la agencia Mashup Interactive, Verónica Ruiz del Viso, también participó en el segundo día del encuentro académico anual con la conferencia “Mercadeo digital estratégico hecho a mi medida”, en la que disertó sobre el marketing en redes sociales y la interacción del público con el producto.

Se refirió a algunas de las campañas publicitarias desarrolladas recientemente por la agencia MashupInteractive, como “Somos bienestar” de Locatel y la CarreraGatorade Caracas Rock 2013.

Las V Jornadas Internacionales de Comunicación Social de la Universidad Arturo Michelena culminarán mañana viernes 18 de octubre.

From → Actualidad

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: