Skip to content

“El Monje de Camoruco”

octubre 15, 2013

Por: Sergio Márquez Parales.

TWITTER: @monje2021.

LA OFERTA DE MERENTES. El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, estimó que tras las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional en los últimos meses, la economía venezolana crecerá en el año 2014. Consideró necesario afianzar el equilibrio en la inyección de dólares a la economía por parte del sector público y privado, al diversificar los bienes de exportación, así como reducir las importaciones con mayor producción. El ministro, precisó que la economía venezolana este año recibirá alrededor de 47 mil millones de dólares, de los cuales 41 mil millones serán distribuidos al Banco Central de Venezuela (BCV) para diferentes áreas. Merentes hizo hincapié en que para el desarrollo de la economía del país es necesaria la participación en conjunto del sector privado y el Estado para la construcción de la nueva economía porque “Cuando se mejoran los índices de pobreza, estamos mejorando todo; cuando se masifica la educación, se mejora todo”, expresó.

¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS EN EL SICAD? El Ejecutivo quiere doblegar al dólar no oficial para disminuir los índices de inflación y mejorar el abastecimiento. Para eso debe controlar las presiones cambiarias y, después de un debate interno, decidió hacerlo con un Sicad reestructurado de mayor regularidad, la despenalización de la tenencia y comercialización de divisas en el país, y el desarrollo de un tercer mercado de dólares que sea alternativo, adicional a Cadivi y Sicad: Otra de las medidas de corto y mediano plazo con una política fiscal redefinida se convertiría en la cuarta “pata”. Y ayer lunes comenzó la primera medida que se enfila en ese objetivo. Fuentes oficiales señalan que serán ofertados 100 millones de dólares por esta vía del Sicad todas las semanas, las cuales las seguirá manejando el Banco Central de Venezuela (BCV) para hacerlo más transparente, y la cifra se dividirá en $95 millones para empresas, y $5 millones para personas naturales.

SIMULACRO ELECTORAL. Todo está listo para el simulacro de votación que se realizará este 20 de octubre. La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que habrá 421 centros habilitados, los cuales contarán con 3.825 mesas. En 55 centros pilotos habrá dos mesas con la herradura completa para que el CNE pueda medir el tiempo que tardaría cada elector en la familiarización con el proceso. En el resto de las mesas, no estará la herradura completa, pero los electores tendrán la posibilidad de practicar con la máquina. Quienes no votan en los centros pilotos, podrán acudir a practicar en las máquinas de las ferias electorales. La presidenta del CNE, recordó que ese 20 de octubre, las máquinas no darán comprobantes, porque “en los simulacros no hay resultados”. Este proceso de ensayo, estará resguardado por efectivos del Plan República, quienes se encargarán del traslado del material. No será necesaria la presencia de los miembros de mesa en este simulacro, porque contará con la asistencia de integrantes del CNE.

RATIFICADA PRIVATIVA DE LIBERTAD. Aproximadamente a las 10:00 de la noche de ayer lunes, culminó la audiencia de presentación del alcalde Parra, se informó que luego de evaluar los argumentos expuestos tanto de los fiscales como del Alcalde -a quien le otorgaron el derecho de palabra- permanecerá recluido en la Base Territorial del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicado en el municipio Naguanagua, durante 45 días, lapso en el que la representación fiscal deberá presentar el acto conclusivo de la investigación. El abogado defensor, Andrés Mora, aseguró que debido a una crisis hipertensiva que sufrió el alcalde durante la presentación, la audiencia presentó una notable demora. Acerca de la situación, informó el abogado que intervinieron paramédicos de Protección Civil Carabobo y que a pesar de que se solicitó fuese diferida la auditoría, se retomó el acto al restablecerse la salud de Edgardo Parra.

ALEXIS LÓPEZ ALCALDE ENCARGADO. Tal y como está establecido en los artículos 168 y 175 de la Constitución de la República y los artículos 54, 87, 92, 95 y 130 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, la Cámara Municipal valenciana procedió a designar a Alexis López como alcalde encargado de la ciudad. En este sentido, el texto expresa que “siendo que la ausencia absoluta antes declarada se produce habiendo transcurrido más de la mitad del período legal del ejercicio de sus funciones dentro de la Alcaldía y en virtud de que la investigación judicial que llevan a cabo los órganos pudiera comprometer al resto de los miembros de alto nivel y de dirección ejecutiva de la Alcaldía que forman parte del gabinete del gobierno municipal, que impide a este Concejo Municipal designar a un actual funcionario de alto nivel dentro de la dirección ejecutiva y motivado a la necesidad no solo de preservar las evidencias de los posibles hechos punibles cometidos, sino, principalmente, garantizar la buena marcha y continuidad de los servicios públicos municipales, se designa Alcalde Encargado por lo que resta del período municipal, al concejal Alexis Ramón López Rivas”. Por su parte, el Alcalde encargado aseguró ante los concejales valencianos Orlando Tortolero, Pedro Yánez, Mary Marín, Oswaldo Di Lorenzo, Luis Ortega, Pedro Pérez, Gladys Valentíner, Noé Mujica y Claudio Suárez, que se compromete a realizar una gestión “limpia y transparente, porque a la mayor brevedad debe restablecerse la moral por encima de los intereses particulares”.

QUEJAS DE TRABAJADORES DE HIROCENTRO. El secretario general del sindicato de Hidrocentro, Freddy Oroño, informó que los trabajadores de la estatal hidrológica no tienen acceso a la planta Alejo Zuloaga,que sirve a los municipios Valencia, Naguanagua, Libertador, San Diego y parte de Los Guayos. Oroño informó que empleados decidieron conformar un comité técnico para buscar una solución al desabastecimiento del agua en la Región Central, y al llegar a la potabilizadora, tienen el acceso privado a la planta. “Bajo el argumento de que la que manda en la empresa es la presidenta, y como ella es la que manda no deja que entren”, sin embargo, sostuvo que bajo la Constitución de la República, entraron a la planta “porque es de los trabajadores”, y al hacer la inspección, “conseguimos mil problemitas, que se convierten en un problemón”, contó. Por lo tanto, dijo que los trabajadores de Hidrocentro están proponiendo el cambio internamente de especialistas, lo cual ha sido desconocido. A su juicio, la directiva no termina de asumir que los problemas que existen en la empresa.

PROPOSICIONES A LOS CANDIDATOS. Desde que arrancó la campaña electoral para los próximos comicios de diciembre, la utilyvictorioso

HASTA MAÑANA AMADISIMOS FIELES.

From → Actualidad

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: