Skip to content

Ramirez: “El CESPPA busca controlar toda la información y cercenar las libertades que tiene el ciudadano para expresarse”

octubre 14, 2013

El diputado del Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ), Rafael Ramírez, acompañado de los candidatos a concejales David de la Cruz, Jorge Luis González y Romer Rubio, se pronunció sobre la creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA) a través del decreto numero 40.266 publicado en Gaceta Oficial el pasado siete de octubre. El parlamentario expresó que éste sólo busca “controlar toda información en el país y cercenar las libertades que tiene el ciudadano para expresarse.”

Ramírez aseguró además que el decreto muestra aspectos que tienen una alta carga de violación a la Constitución. “Pretenden ejercer un control más ‘institucional’ y eso es una aberración. Este decreto viola el artículo 58 de la Constitución Nacional que establece que uno es libre de pensar y decir lo que quiera siempre y cuando no menos cabe la dignidad de otro ciudadano. También se está violando el artículo 57 de la Constitución que vela por la libertad individual que todos tenemos para expresarnos, porque lo que uno pueda decir o escribir individualmente puede ser considerado información de un enemigo interno y de ser así, no será apto para salir a la luz pública”.

El diputado del CLEZ acotó que “la libertad de expresión no puede ser condicionada a ningún tipo de organismo, institución o instancia que pretenda volverse una especie de filtro a las informaciones que llegan para luego ser clasificadas para determinar cómo se hace o qué es lo que se debe hacer”.

Recalcó que la alerta va no sólo a los medios de comunicación, o a la clase política, sino para el público en general, que entienda que hasta una protesta que se quiera hacer por unas reivindicaciones laborales puede ser considerada información limitada porque para el Gobierno puede considerarlo un enemigo de la patria.

“Hacemos un alerta sobre lo establecido en el artículo 3 de esta gaceta que instituye que el CESPPA solicitará, organizará, integrará y evaluará las informaciones de interés para el nivel estratégico de la nación, asociadas a la actividad enemiga interna o externa y que esa información la revisará la dirección política militar de la revolución”.

Además en el artículo 9 del decreto se establece que el presidente o presidenta del CESPPA podrá declarar el carácter de reservada, clasificada o de divulgación limitada a cualquiera información, hecho o circunstancia que en cumplimiento de sus funciones tengan en su conocimiento.

“¿Con que se come eso? ¿De dónde sacaron esa instancia supra institucional? ¿Dónde existe esa figura? ¿Quién es la dirección Político-militar de la revolución si no es la dirección del PSUV? ¿Cómo puede el PSUV siendo un partido político, atribuirse la posibilidad de decidir qué información sale a la luz y cual no? ¿Quién determina cuando una información puede ser utilizada, limitada o de interés a la nación? ¿Podrán ser la escasez, los índices de inflación, de inseguridad una información limitada?” se preguntó Ramírez.

El diputado enfatizó que todo esto significa que el Gobierno controlará a través de esa instancia que información sale o no a la luz pública y cuál es la frecuencia en la que saldrá la misma. “Por ejemplo la semana pasada salió un titular que no fue agradable al presidente e inmediatamente salieron sus sicarios institucionales -la fiscalía-, para hacerle una averiguación a un periódico porque a él no le gusto. En otro aspecto, si al presidente de la Asamblea Nacional no le gusta lo que un diputado opine, de una vez le dice que no puede hablar aun cuando esa es la casa donde se debe discutir más”.

Ramírez expresó que en el país lo que tiene que haber es solución a los problemas y un ataque frontal a la inflación, la escasez y a la inseguridad, no intentar tapar la realidad que se está viviendo a través de un organismo que busca instruir a la fiscalía para seguir persiguiendo a todos los que piensan distinto”.

Aseguró que harán una campaña de divulgación hasta donde sea permitido sobre todo el tema informativo de este decreto. “La labor de todos los que tengamos posibilidad de acceder a los medios de información es velar porque la gente conozca que existe el artículo 3 y 9 de este decreto que es inconstitucional”.

From → Actualidad

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: