Skip to content

Llega a Venezuela la prueba para detectar el Síndrome Hereditario de Cáncer de Mama u Ovario

octubre 12, 2013

Caracas.- Padecer algún tipo de cáncer se ha convertido en algo usual en la actualidad. Para las mujeres, el cáncer de mama u ovario suelen ser de los más comunes. Estudios científicos han determinado que la mayoría de las personas que desarrollan estos tipos de cáncer no poseen antecedentes familiares de la enfermedad. No obstante, si tienen algún familiar que haya sufrido de cáncer de mama u ovario o de ambos, es posible que el factor hereditario influya en el desarrollo de la enfermedad. A esta tendencia hereditaria de las personas a contraer estos tipos de cáncer se le llama Síndrome Hereditario de Cáncer de Mama y Ovario y puede ser diagnosticada por medio de pruebas específicas de sangre, donde se estudia el ADN de la persona afectada.

Gracias a Southgenetics y a su reciente alianza con la Clínica de Mama de Barquisimeto, la población del Estado Lara y estados cercanos podrán tener acceso a esta novedosa prueba y determinar el riesgo que pudieran tener de desarrollar este síndrome.

“Las pruebas llamadas BRCA1 y BRCA2 para detectar el Síndrome Hereditario de Cáncer de Mama u Ovario identifican a aquellas personas que podrían estar propensas a desarrollar, de forma hereditaria, estos tipos de cáncer, ya que buscan las alteraciones genéticas responsables del probable desarrollo del síndrome”, expone Rodny Sebastiani,Gerente General de Southgenetics para Panamá, Venezuela y Colombia.

Este test genético consiste en tomar 9ml de sangre de la paciente y se envía a los laboratorios de Southgenetics en Newcastle, Inglaterra; en los que se realiza la secuenciación completa del ADN de la paciente en equipos de última generación. Los resultados se tienen en tan solo seis semanas, lo que permite tomar medidas preventivas antes de que la enfermedad se presente.

El Síndrome Hereditario de Cáncer de Mama u Ovario se encuentra asociado a mutaciones en los genes BRCA1 (cáncer de mama 1) y BRCA2 (cáncer de mama 2). La función de los genes BRCA es mantener el crecimiento normal de las células mamarias y prevenir la multiplicación de las células cancerosas. Pero cuando estos genes contienen las mutaciones que se transmiten de generación en generación, no funcionan normalmente y puede aumentar el riesgo de cáncer para la paciente. Por ello, suele recomendarse la realización de este examen a aquellas personas que hayan tenido algún familiar diagnosticado con cáncer de ovario o de mama, o que tenga historial de tumores o cáncer de mama.

“Al tener conocimiento sobre el riesgo de padecer cáncer de mama o de ovario, la persona tiene la oportunidad de minimizar las probabilidades de aparición y evitar futuras complicaciones”, explica el Dr. Jorge Uribe, de la Clínica de Mama de Barquisimeto.

Las pruebas para diagnosticar el Síndrome Hereditario de Cáncer de Mama y Ovario solo se realizaban en los Estado Unidos y ahora, gracias a la asociación de Southgenetics y la Clínica de Mama de Barquisimeto, los venezolanos pueden tomar estas medidas preventivas para disminuir los riesgos de desarrollar cáncer de mama u ovario en el país.

Anuncios

From → Actualidad

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: