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Concejales de Valencia de duelo por muerte de historiador Feo Caballero

octubre 5, 2013

Los miembros del Concejo Municipal Bolivariano de Valencia aprobaron este jueves, por unanimidad, un Acuerdo de Duelo por la desaparición física del historiador, cronista y animador cultural valenciano Don Oswaldo Feo Caballero, hecho ocurrido en la región carabobeña el pasado miércoles 02 de octubre.

La propuesta partió de la concejala Gladys Valentíner, quien durante la sesión ordinariaexpresó que Feo Caballero será ampliamente recordado porque de cuando “se reformó la Ley de División Político Territorial, a él se le debe la propuesta de nombre tanto de la parroquia Rafael Urdaneta, como la parroquia Miguel Peña”.

Agregó la legisladora que “por la estrecha vinculación que ha tenido el municipio con este inminente valenciano, propongo que este Concejo Municipal emita un Acuerdo de Duelo por su sensible fallecimiento”.

Al encuentro asistieron los concejales Pablo Montoya, presidente del Concejo valenciano;Orlando Tortolero, vicepresidente; Pedro Pérez, Luis Ortega, Pedro Yánez, Oswaldo Di Lorenzo,Pedro Lago y Gladys Valentíner.

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En otro orden de ideas, la plenaria acordó dar el visto bueno a la solicitud de exoneración de los impuestos municipales que presentó la directiva de la Fundación Magallanes Carabobo de cara a la temporada de beisbol 2013 – 2014 en las instalaciones del estadio José Bernardo Pérez de Valencia.

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El cuerpo colegiado también aprobó realizar el próximo 23 de octubre una sesión especial por el Día Nacional del Adulto Mayor. También se aprobó designar al ciudadano Miguel Rivero como orador de orden.

Cabe destacar que la sesión fue presentada a consideración por el concejal Pablo Montoya, a petición de Diógenes Linares, vocero impulsor nacional del Consejo Patriótico de Adultos Mayores del Gran Polo Patriótico (GPP).

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Fueron aprobados, además, ocho expedientes remitidos por la Comisión Permanente de Ejidos, Catastro, Vivienda y Hábitat, la cual preside el edil Orlando Tortolero.

Dichos expedientes guardan relación con solicitudes de concesión de uso para registrar y/o vender bienhechurías en las parroquias Santa Rosa y Miguel Peña; para evacuar títulos supletorios con inspección de terrenos de la parroquia Miguel Peña;entre otros.

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En materia financiera, fueron diferidos una vez más siete montos solicitados por el ciudadano alcalde Edgardo Parra luego que, de los ediles presentes, salvaran sus votos Gladys Valentíner y Pedro Yánez; se abstuvieran Orlando Tortolero, Luis Ortega y Pedro Lago; y dieran su visto bueno Pablo Montoya y Pedro Pérez.

Cabe destacar que el concejal Oswaldo Di Lorenzo salvó su voto a excepción de los casos relacionados con las direcciones de Salud yRecursos Humanos.

Las solicitudes diferidas son:

1.- Crédito adicional por la cantidad de Bs.1.393.723,94 el cual tendrá como fuente de financiamiento los intereses bancarios generados por los recursos provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) durante el ejercicio económico financiero en curso.

Según se hace constar en la solicitud formulada por el ejecutivo local, el monto mencionado será destinado al Instituto Autónomo Municipal de Vialidad (IAMVIAL) para que se ejecute la rehabilitación de la vía El Paíto, en el tramo comprendido desde el Puente Paso Ancho hasta La Mirandita (Bs. 204.513,91); recursos por la cantidad de Bs. 1.028.495,74 que serán remitidos al IAMVIAL para la rehabilitación de la Avenida Principal del sector 4 de Santa Inés; y 160 mil 714 bolívares que serán destinados a la Dirección de Servicios Públicos como complemento a la construcción de las torres de iluminación de las comunidades de Los Colorados, Fundación Mendoza, Florida Sur, La Bocaína II y Avenida Sesquicentenaria.

2.- Recursos presupuestarios por la cantidad de Bs. 551.000,00 en atención a la solicitud del Instituto Autónomo de Deporte de Valencia (INDEVAL) cuya directiva los requiere para cubrir gastos de funcionamiento del instituto.

3.- Traspaso presupuestario por la cantidad de Bs. 1.640.583,76 atendiendo a planteamientos presentados por el mismo CLPP para incrementar gastos de capital y gastos corrientes de las unidades ejecutoras IAMTT, IAMVIAL, Dirección de Obras Públicas, Dirección de Servicios Públicos, Despacho del Alcalde y Dirección de Recursos Humanos.

4.- Traspaso presupuestario, esta vez por la cantidad de Bs. 20.862.579,55 los cuales fueron solicitados por el CLPP con la finalidad de garantizar el funcionamiento del ejecutivo municipal y sus entes descentralizados.

5.- Recursos presupuestarios por la cantidad de Bs. 95.500,00 en atención a la Dirección de Salud.

Asimismo, los ediles postergaron los cambios al Plan de Inversión considerados en la Ordenanza de Presupuesto de Ingresos y Gastos del Municipio Valencia para el ejercicio económico financiero 2013 y que fueran solicitados por el ejecutivo local;discutidas en la plenaria del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) el pasado 02 de septiembre en curso.

El concejal Pedro Yánez expresó que si bien la economista María Teresa Vera, presidenta encargada del Consejo Local de Planificación Pública de Valencia, habría firmado solicitudes de cambios al Plan de Inversión considerados en la Ordenanza de Presupuesto de Ingresos y Gastos del Municipio Valencia, tales solicitudes “no están bien fundamentadas en cuanto a su ejecución presupuestaria”, por lo que decidió abstenerse de votar al respecto.

El concejal Oswaldo Di Lorenzo fue quien propuso el pasado 17/09 el diferimiento de algunos montos porque obras como la construcción de pozos profundos en varias parroquias de la ciudad no se habían ejecutado y los recursos iban a ser transferidos para la construcción de otros pozos en localidades vecinas; pero en esta oportunidad decidió dar su visto bueno una vez esclarecida la situación gracias la intervención de los consejos comunales, según resaltó.

El vicepresidente Orlando Tortolero se abstuvo y se abstendrá de aprobarle recursos al ejecutivo local, según lo indicó, ya que desconoce “el destino oscuro” que tendrán los mismos. Argumentó que como ejemplo se desconoce el paradero de los 900 millones aprobados para la construcción de un módulo en el Barrio Central I y el crédito adicional por la cantidad de 287 millones, de los cuales 120 millones serían para solventar el problema de las cloacas en la Calle Cantaura y el resto para varias calles de la parroquia Candelaria.

Finalmente el concejal Pedro Lago, suplente del concejal Alexis López, alegó que decidió abstenerse de votar por desconocer a profundidad los puntos discutidos.

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