Skip to content

Carabobeños conmemoraron 150 años del natalicio del pintor Arturo Michelena

octubre 5, 2013

(Prensa

Gobernación Bolivariana de Carabobo).-

Con una variada programación que se inició desde las 10:00 a.m., el Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach Orta, a través de la Secretaría de Cultura conmemoró los 150 años del natalicio del pintor valenciano Arturo Michelena, actividad que se llevó a cabo en la plaza Sucre de Valencia, con la participación de carabobeños y carabobeñas quienes a pesar de la lluvia se acercaron a disfrutar de las actividades.

La información fue dada a conocer por la Secretaria de Cultura, Emir Giménez Angarita, quien explicó que a propósito de talcelebración en honor a quien es considerado como uno de los más grandes pintores venezolanos del siglo XIX, planificaron diversas actividades, enmarcadas en el programa “Un espacio para el Arte, la Historia y las Tradiciones”, el cual semanalmente lleva adelante su despacho y que para satisfacción del Ejecutivo Regional ha calado en el gusto popular.

Indicó que el evento comenzó a las 10:00 de la mañana con la expo-venta artesanal, en la cual la colectividad carabobeña pudoapreciar y adquirir los más bellos artículos elaboradas por las manos prodigiosas de los artesanos de la región. Seguidamente, se efectuó el 1er. Conversatorio: Arturo Michelena. Vida, obra y legado, con los artistas plástico Quintín Hernández y Freddy Ordaz.

Giménez señaló que también se realizó con los niños de la Unidad Educativa “Lisandro Alvarado”, un Recorrido Didáctico en el cual los escolares conocieron el trabajo que realizan los artesanos. En tanto que a la 1:00.p.m., se presentó la intérprete de cancionescriollas venezolanas conocida como “María Eugenia de Venezuela”, quien deleitó a los presentes a cantar “Linda Barinas”, “Sentimiento apureño”, “Agonía”, “De guayabo en guayabo”, finalizando su actuación con el joropo “Traigo polvo del camino”.

“En la actividad de este viernes en la plaza Sucre de Valencia, mezclamos la biografía de un gran pintor carabobeño con la buena música y una variada exposición artesanal. Estamos muy contentos de ver que el pueblo carabobeño se acerca todos los viernes a este espacio cultural que recuperó nuestro gobernador. La lluvia no fue un impedimento para que el pueblo disfrutara de la programación especial”, expresó Emir Giménez.

Un gran icono de la pintura

En el conversatorio, los artistas plásticosQuintín Hernández y Freddy Ordaz ofrecieron tips informativos a los niños y niñas de la U.E. Lisandro Alvarado, sobre la vida y obra de ese granmaestro plástico valenciano Arturo Michelena, quien nació en esta cuidad, un 16 de junio de 1863 y que a la edad de once años de edad, ya era un pintor, talento que heredó de su padre Juan Antonio Michelena y de su abuelo materno Pedro Castillo, realizador de los murales que están en la Casa Páez.

Quintín Hernández y Freddy Ordaz, expusieron en su conversatorio a los escolares, que Arturo Michelena es un gran icono y maestro venezolano, que se convirtió en el artista plástico más importante del siglo XIX con renombre internacional, que le hicieron merecedor de medallas de oro, plata en todos los concursos y eventos artísticos que se realizaron para esa época.

Ambos artistas agradecieron al ejecutivo regional por desarrollar este tipo de actividades, en las cuales se les da la oportunidad a los niños, de conocer todos esos grandes talentos que han hecho historia en el estado Carabobo, además de que promueve la cultura en los pequeños.

Actividades educativas e informativas

Marbella Marín, que habita en la parroquia Candelaria y pertenece al Consejo Comunal El Calvario, resaltó el gran trabajo que realiza el ejecutivo regional para promover la cultura en la Plaza Sucre yconsideró que tales actividades son “informativas y educativas, ya en las escuelas se está intensificando estas jornadas para el beneficio de la nueva generación formante, gracias al gobernador por estas iniciativas que realiza”.

Igualmente, Carmen García que reside en el barrio Alexander Burgos, sector Bella Vista de la parroquia Miguel Peña, expresó que, “la mayoría de las personas no saben apreciar lo que está haciendo el gobernador Francisco Ameliach, me siento satisfecha y veo todo bien, ya que soy una admiradora de todas estas actividades, para mi es perfecto ya que esto nunca se había visto en el estado”.

Anuncios

From → Actualidad

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: