Skip to content

Leopoldo López: En Venezuela las madres tienen que decidir entre comprar la comida o los útiles pa ra sus hijos

octubre 1, 2013

Comunicaciones Voluntad Popular / Thaisiré González

Fotos: Jorge Díaz

(Caracas, 01.10.13).- El déficit de planteles educativos, el mal estado de las infraestructuras y el incremento del costo de útiles escolares son las causas del colapso en el sistema de educación pública nacional que ha provocado la deserción escolar, así lo denunció el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, al tiempo que exigió al Ejecutivo Nacional que realice la inversión necesaria para mejorar la calidad formativa y que excluya la ideologización en los planteles para garantizar la educación gratuita y permanente, tal como lo expresa el art. 103 de la Constitución.

“El sistema educativo venezolano no tiene la capacidad de dar respuestas al nivel formativo que nosotros merecemos como país. El sistema educativo es un embudo que deja a los niños fuera del camino, de cada 100 niños que son inscritos en preescolar, solo 10 se gradúan de bachilleres, es decir, 90 de cada 100 jóvenes quedan fuera del sistema. No hay cifra más contundente que evidencie el fracaso del gobierno nacional en esta materia”, puntualizó el líder progresista.

Asimismo, informó que la tolda progresista realizó una auditoría en el área metropolitana que arrojó como resultado que “las escuelas que están prestando su servicio no sirven, están en un estado deplorable, políticamente injustificable. Más de 50 escuelas, en el municipio Libertador, públicas tienen problemas graves de infraestructura, cloacas al aire libre, los baños no funcionan, no están dotados debidamente. Las escuelas están en el suelo (…) En el seno de la Asamblea Nacional se han aprobado créditos adicionales por montos multimillonarios para invertir en infraestructura escolar y no sabemos en dónde se han invertido.” Fustigó López.

Acompañado por Gladys Castillo, coordinadora de VPA en el municipio Libertador, Juan Pablo López, candidato a concejal por Caracas y Mary Carmen Llanos, miembro del equipo nacional del partido, López aseguró que el crecimiento poblacional crea un requisito para construir nuevas escuelas. “Hoy Venezuela cuenta con un déficit de 15.000 planteles educativos y 250 mil docentes según la memoria y cuenta del Ministerio del Poder Popular Para la Educación, para atender a la población”.

Con relación al incremento en la lista escolar, el líder progresista agregó que “las madres tienen que decidir entre darle de comer a sus hijos o comprarles los útiles”, ya que “una lista cuesta entre 2500 y 3 mil bolívares, esta cifra está por encima del sueldo mínimo y una familia promedio tiene 3 niños, esto representa otro embudo para que los jóvenes puedan estudiar. La lista escolar debe ser gratuita a nivel nacional, es necesario que la dotación de útiles y uniformes sean donados en los planteles educativos.”

Finalmente López propuso la creación de un Fondo Patrimonial de los venezolanos, “un fondo solidario donde una parte importante de la renta petrolera se invierta en salud, educación y seguridad social como lucha para la superación de la pobreza. Desde Voluntad Popular reiteramos que la única manera de que los venezolanos salgamos adelante es cambiando este gobierno ineficiente, este es un gobierno corrupto que no va a solucionarle sus problemas, tenemos que acortarle el camino (…)

Voluntad Popular continuará con la contraloría a nivel nacional, “hacemos un llamado a todos los padres indignados lo invitamos a q se sume a esta iniciativa a través de www.voluntadpopular.com y a denunciar el estado deplorable de los planteles a través de #Escuela. El camino es la conquista de todos los derechos para todas las personas”, concluyó.

From → Actualidad

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: