Skip to content

Fiscal General instaló II Jornada Nacional en materia de Defensa Integral de la Mujer

septiembre 24, 2013

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, instaló este lunes 23 de septiembre la II Jornada Nacional de Defensa Integral de la Mujer, la cual tiene como propósito intercambiar experiencias y conocimientos entre representantes del sistema judicial penal en la citada materia.

Durante el acto que tuvo lugar en el auditorio del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, ubicado en Plaza Venezuela, la Fiscal General manifestó que el Ministerio Público es profundamente humanista y feminista, no solamente porque lleva adelante las investigaciones penales para castigar a los responsables de delitos previstos en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sino por tener como política institucional desarrollar actividades que impliquen la defensa de la mujer con el fin único de conquistar una sociedad libre de violencia de género.

A juicio de Ortega Díaz, este tema debe ser prioridad para todas las instituciones del Estado debido al rol protagónico que le toca desempeñar a todas las mujeres, no solamente dentro de la familia, sino en el hogar y en la sociedad entera.

En ese sentido, recordó que en septiembre de 2011 se inauguró la Dirección para la Defensa de la Mujer, la cual atiende delitos que atentan contra las féminas y que están previstos en el citado instrumento legal.

Puntualizó que también se creó la Unidad Técnica Especializada para la Atención Integral de Víctimas Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, compuesta por profesionales en psicología y psiquiatría, quienes ejecutan evaluaciones necesarias paras sustentar las investigaciones realizadas por los fiscales.

Adicionalmente, la Fiscal General indicó que se diseño un protocolo de atención integral de defensa para la mujer, que abarca aspectos de prevención y de investigación, estandarizando las formas de atención idóneas a la mujer que ha sido victima de violencia.

Ortega Díaz hizo mención a la solicitud hecha por el Ministerio Público el pasado 21 de mayo ante la Asamblea Nacional, a través de la cual se propuso la reforma de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que se incluya el tipo penal de femicidio.

Dijo que se solicitó ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación, la inclusión en el pensum de la Cátedra de Defensa de la Mujer para ciclos medio y universitario, a fin de rescatar los valores de las féminas a través de una visión de género.

Labor desde el Ministerio Público

La Fiscal General aprovechó para informar que el Ministerio Público cuenta con 61 fiscalías a escala nacional con competencia exclusiva en la defensa de la mujer, y 41 en materia de delitos comunes pero que también conocen de estos casos.

Ortega Díaz mostró preocupación por una situación que se ha constituido en un problema de Estado, como lo representan las cirugías estéticas que son efectuadas en centro estéticos que no cumplen con las condiciones mínimas de salubridad y por personas que no son profesionales.

Dijo que existen mujeres a quienes se le realizan implantes y, además, les inyectan biopolímeros, así como sustancias perjudiciales para el cuerpo humano.

La Fiscal General manifestó que otro aspecto que debe ser tratado con mucho cuidado es el de la denuncia, por lo que aprovechó para informar que entre enero y agosto de 2013, se han formulado 47 mil 831 denuncias.

Igualmente, llamó la atención acerca de la necesidad de que las mujeres tengan conciencia sobre las consecuencias de interponer una denuncia que no revista carácter penal.

“Las mujeres deben actuar con actitud y honradez. Hay que lograr la seriedad en la denuncia, pues así podemos ejercer de una manera más efectiva nuestras funciones como fiscales y jueces, a fin de lograr el castigo de los responsables”, señaló.

Cabe destacar que en el primer día de jornada se abordaron diversos temas, entre ellos, los avances de la jurisprudenciales en materia de genero en Venezuela, el procedimiento especial previsto en la Ley Orgánica del Derecho de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la trata de personas como delito de delincuencia organizada trasnacional.

En el acto estuvieron presentes la vicefiscal general de la República, Yajaira Suárez; la directora de la Escuela Nacional de Fiscales, Santa Palella; directores generales y de línea; así como demás funcionarios del Ministerio Publico y del Poder Judicial.

Anuncios

From → Actualidad

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: