Skip to content

El activo total de Mercantil Servicios Financieros creció 58,2 %

septiembre 24, 2013


La cartera de crédito bruta de la filial Mercantil Banco Universal creció 30,8 % en comparación con el primer semestre del año pasado con una participación de mercado de 14,2 %.

Mercantil Banco Universal es, además, líder en créditos destinados al sector Manufactura con una participación de mercado de 14,9 % y lidera el sistema financiero privado en el área de depósitos en ahorros, con 20,4 % de participación.

En Asamblea Ordinaria de Accionistas de Mercantil Servicios Financieros (Mercantil) se aprobaron los estados financieros auditados y el informe de gestión correspondiente al primer semestre de 2013, que presentó la Junta Directiva a la consideración de los accionistas, informó un comunicado de la Gerencia de Comunicaciones Corporativas de la empresa.

De acuerdo con el informe presentado por la Junta Directiva, el activo total de Mercantil se ubicó en Bs. 186.117 millones, 58,2 % más que al cierre del primer semestre de 2012. El patrimonio cerró en Bs. 19.679 millones, lo que representa un incremento de 60,4 % en comparación con el primer semestre del año pasado. La utilidad fue de Bs. 3.471 millones.

La cartera de créditos neta creció 39,8 % en comparación con el primer semestre de 2012, al alcanzar Bs. 99.122 millones, siendo el índice de cartera vencida y en litigiosobre la cartera bruta de 0,9 %.

Adicionalmente, la Asamblea de Accionistas autorizó a la Junta Directiva de Mercantil para la emisión de Obligaciones y/o Papeles Comerciales en un lapso de dos años contados a partir de la fecha de la Asamblea bajo condiciones específicas. De igual forma, aprobó la vigésima octava fase del Programa de Recompra de Acciones de la Compañía por un lapso de seis meses y una modificación de los Estatutos para incrementar el número de miembros integrantes del Comité Ejecutivo.

El informe de la Junta Directiva destaca las actividades de responsabilidad social de Mercantil para el desarrollo de las comunidades donde actúa. La empresa invirtió durante el primer semestre para tal fin Bs. 13,9 millones de forma directa, a través de sus subsidiarias, y por intermedio de la Fundación Mercantil. El 58% del aporte fue para apoyar ainstituciones que atienden los niveles de educación básica y superior y el resto fue destinado a organizaciones socialesorientadas a la prevención de la salud, la atención de niños y jóvenes y la divulgación del arte y la cultura.

En la mañana, la Asamblea Ordinaria de Accionistas de Mercantil Banco Universal consideró y aprobó el Informe de la Junta Directiva, los estados financieros auditados correspondientes al primer semestre de 2013, eligió a los Comisarios Principales y Suplentes y les fijó su remuneración.

El Informe indica que el activo total consolidado de la institución financiera se situó en Bs. 130.584 millones, superior en 61,3 % a lo registrado al cierre del primer semestre de 2012.

La cartera de crédito bruta de Mercantil Banco Universal, en sus operaciones en Venezuela, creció 30,8 % en comparación con el cierre del primer semestre del año pasado, impulsada, principalmente, por la cartera manufacturera, comercial y de tarjetas de crédito. Esto le permitió mantenerse con un 14,2 % de participación de mercado. Mercantil Banco ocupa el primer lugar del sistema financiero privado en créditos destinados al sector manufactura con una participación de mercado de 14,9% e,igualmente, es líder en el sistema financiero privado en depósitos de ahorros, con 20,4% de participación de mercado.

Para el primer semestre de 2013, el banco mantuvo su política de ofrecer productos y servicios adaptados a las necesidades de sus más de 4 millones de clientes. Siguió consolidando la red Mercantil Aliado, destinada a la atención de las Grandes Mayorías y que cuenta con 125 taquillas y 190 comercios corresponsales activos en 16 estados y el Distrito Capital. Además, se impulsó el modelo de atención al público a través de mecanismos deautoservicio “Vía Rápida Mercantil”, que ya suman 17 en todo el país, en los que se procesaron más de 1.700.000 transacciones. Estas operaciones representan el 51 % del total de las operaciones que se hicieron en las oficinas donde están instalados estos equipos. Adicionalmente, através del servicio Mercantil Móvil para teléfonos celulares se realizaron 17 millones de transacciones en el primer semestre del año.

Nelson Pinto Alves, Presidente Ejecutivo de Mercantil Banco Universal, enfatizó el importante incremento de la cartera de créditos del Banco, su índice de intermediación así como el cumplimiento de las carteras de crédito dirigidas. Además,añadió que entre las principales metas de la organizaciónestá la expansión de la red Mercantil Aliado para atender alas grandes mayorías y la ampliación a nivel nacional de los centros de autoservicios Mercantil Vía Rápida.

Por su parte, el Presidente de Mercantil Servicios Financieros, Gustavo Vollmer A., al finalizar la asamblea, destacó el crecimiento y buen desempeño de todas las filiales en el semestre y el profesionalismo del equipo gerencial, profesional y de apoyo en las empresas. Mencionó que, en este lapso, se suscribieron las convenciones colectivas de Mercantil Banco Universal y Mercantil Seguros y los estudios sobre clima laboral en las empresas de la organización reflejaron porcentajes importantes de satisfacción de todos sus colaboradores.

From → Actualidad

Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: