Skip to content

“El Monje de Camoruco”

septiembre 23, 2013

Por: Sergio Márquez Parales.

TWITTER: @monje2021.

LA ECONOMÍA DERROTA A LA POLÍTICA. El director de Hinterlaces, Oscar Schemell, aseguró que los venezolanos se están moviendo más en el plano económico que en el político. Según el último estudio Monitor País de la encuestadora, a siete de cada 10 venezolanos les preocupa más la economía que la política. Los problemas fundamentales que el pueblo más siente hoy son económicos: alto costo de la vida y desabastecimiento, indicó Schemell, aunque advirtió que aún la inseguridad es el problema percibido como más grave entre los venezolanos. Schemell insistió en que entre la población hay descontento y malestar, pues más de 60% piensa que la situación económica del país ha empeorado o sigue igual de mal. Sin embargo, entre los encuestados hay un clima positivo de cara al futuro: la gente apuesta al futuro, a las soluciones. El especialista señaló que 56% piensa que la situación económica del país y la situación económica personal y familiar pueden mejorar en lo que resta del año. Según Schemell, las últimas encuestas evidencias que hay en la población un proceso de despolarización. Los venezolanos abandonan sus posiciones radicales y se reencuentran en los problemas comunes y en las expectativas de solución. “La necesidad tiene cara de perro, dicen por estos lares”.

LAS REVELACIONES DE CARLOS ORTEGA. Comenzó la promoción del libro “2002 el año que vivimos en las calles. Conversaciones con Carlos Ortega”. El libro lo escribe Alfonso Molina, editor de la revista digital Ideas de Babel y en el mismo, CarlosOrtega revela, con ácida crítica, datos no conocidos acerca de lo que sucedió aquel 11 de Abril, anécdotas sobre los militares en la Plaza Altamira y su paso por la cárcel. Ortega refiere que “No marchamos a Miraflores para matarlo (a Chávez) como dijeron los chavistas. La oposición venezolana, de ayer y de hoy, no mata ni una mosca”. Ortega destaca cómo fue que se dio, convocada por Gustavo Cisneros, la reunión en Venevisión esa noche del golpe, cuando a las 9PM Carmona dice que se va a su casa, pero se fue al Four Season y nunca regresó. Sobre el 11-A, Ortega explica “era prácticamente imposible detener la marcha, no había nadie en esa tarima que dijera ‘no vamos a Miraflores’. Lo linchaban ahí mismo”. Ortega relata lo del dinero que supuestamente el gobierno le dio al Centro Carter “no fueron 5 sino 2 millones de dólares”, le dijo McCoy El ex dirigente sindical admite que propuso demorar el arranque del paro. “Se cansaron de llamarme cobarde porque yo les decía que no era el momento”. Quizás uno de los aspectos de mayor relevancia es la exposición de cómo se escapó de la cárcel, lo cual cuenta con sencillez: “teníamos 5 minutos para poder salir y teníamos las llaves de todo el penal”. Por cierto, no dejen de leer el paso a paso de esa fuga y cómo 13 perros lo persiguieron porque el uniforme que usó estaba incompleto.

JESUS GANEM RESPALDA ACCIONES CONTRA HIROCENTRO. Ante la omisión, demora y deficiencia en la tramitación del juicio incoado por el Movimiento por la Calidad del Agua, interpuesto en contra de Hidrológica del Centro y su filial Hidrocentro, el candidato a concejal Jesús Enrique Gánem, manifestó su total apoyo a la solicitud de Adhesión que pide dicho movimiento, a través de su representante legal el Dr. Lucio Herrera Gubaira, a fin de que como ciudadanos nos unamos para acompañarles jurídicamente en el Juicio de Reclamo, por Omisión, Demora y Deficiente Prestación de los Servicios Públicos de Agua Potable y de Saneamiento. Con esta solicitud el Gánem actúa simplemente como cualquier ciudadano interesado, en una acción que busca solventar el terrible mal que aqueja a millones de usuarios afectados por el agua contaminada que supuestamente consumimos en Carabobo y que de manera terrible ha venido afectando la salud de la población del Centro del país, y particularmente a Valencia. Para el dirigente de Proyecto Venezuela, se hace necesario que la ciudadanía se active y acompañe al Movimiento por la Calidad del Agua en su justa pretensión, de acabar con la tragedia que a diario sufren los usuarios de un servicio público cada vez más golpeados por la indiferencia y sordera de quiénes tienen la obligación de prestar un buen servicio a la comunidad.

DIRIGENTES OPOSITORES EN LA MIRA. En los próximos días se declarará la responsabilidad política por casos de corrupción contra el Gobernador de Lara, Henri Falcón, y el ex mandatario del Zulia, Pablo Pérez, lo que daría pie a procedimientos penales contra los dos dirigentes opositores, según dio a conocer el diputado por el Psuv Erick Mago, coordinador de la Subcomisión de Gastos e Inversión del Ejecutivo Nacional y Regional, de la Comisión de Contraloría. Por su parte el diputado opositor, el copeyano Abelardo Díaz, señaló que esas declaraciones “corresponden a una persecución política”.Lo cierto del caso, es que cuando el río suena, piedras trae.

“PASIÓN POR NAGUANAGUA”. Con este nombre designó el candidato a concejal por el municipio Naguanagua Francisco “Pancho” Pérez Lugo, al voluntariado ciudadano que con el objetivo de consolidar la Unidad para las elecciones del 8D, está trabajando en todas y cada una de las localidades de dicho municipio. A la juramentación de “Pasión por Naguanagua”, asistieron representantes de 70 comunidades del municipio, quienes se integraron en mesas de trabajo para discutir la problemática, proyectos y necesidades de la zona. Pérez Lugo cree que este tipo de iniciativas permite darle participación a las comunidades, pues con el voluntariado “Pasión por Naguanagua”, se podrán gestionar soluciones efectivas para los habitantes del municipio. Pérez Lugo se ha convertido en un operador vecinal; que de ser electo, será de mucha ayuda para el alcalde Alejandro Feo La Cruz, quien lidera todos los sondeos de opinión que se han efectuado hasta el momento en ese importante municipio.

SALTO DE TALANQUERA EN EL ZULIA. Un grupo de dirigentes del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en el Estado Zulia retiraron su apoyo a la Alcaldesa de Maracaibo y candidata a la reelección (por la Mesa de la Unidad) Evelin Trejo de Rosales, para respaldar la candidatura de Miguel Ángel Pérez Pirela, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). El anuncio del salto de talanquera lo encabezó Miriam Atencio, quien ha desempeñado importantes cargos dentro de Un Nuevo Tiempo, acompañada por un grupo de personas de ese partido. Atencio aseguró que “cuenta con el respaldo de militantes de todas las parroquias de Maracaibo cercano a las 50.000 personas que trabajarán por la candidatura de Pérez Pirela”. Explicó que los candidatos a las concejalías de Maracaibo, por la MUD y UNT, “están sujetos a las apetencias personales y dinastías familiares de los políticos de turno”.

THOMAS DHANGEL CUESTIONA GESTIÓN DE HIDROCENTRO. Otro de los jóvenes candidatos a concejales en Naguanagua, Thomas Dhangel, ha efectuado varios recorridos por las comunidades, y constató que uno de los principales problemas que aquejan a los habitantes de la jurisdicción es el suministro regular del agua potable. Dhangel asegura que los vecinos de Naguanagua consideran a la empresa Hidrocentro como el peor enemigo del municipio. El dirigente de Primero Justicia fustigó duramente a los concejales del PSUV quienes tienen el control total de la Cámara Municipal, sin que hasta el momento los ediles hayan generado acciones en defensa de los habitantes de Naguanagua, quienes están indefenso ante los desmanes de Hidrocentro. Dhangel considera que la gestión del alcalde Feo La Cruz, necesita un Concejo Municipal que trabaje en conjunto con la alcaldía, para así poder mejorar la calidad de vida de los naguanaguenses.

VENEZUELA ESTARÁ PRESENTE EN OLIMPIADA DE QUIMICA. La Olimpiada Iberoamericana de Química es un evento que se lleva acabo anualmente en un país iberoamericano destinado a jóvenes preuniversitarios, y que en su XVIII versión se realizará en la ciudad de La Paz – Bolivia del 12 al 19 de octubre de 2013. En este entendido, el Estado Plurinacional de Bolivia y la Universidad Mayor de San Andrés le extendió la invitación a Venezuela para que esté representado por una delegación integrada por cuatro estudiantes preuniversitarios, elegidos entre los ganadores de la Olimpiada Nacional, un jefe de delegación y un profesor mentor. En el caso venezolano, estaremos representados por un grupo de estudiantes entre los que destaca la presencia de Johel Alexander Arteaga Rojas, quien clasificó para dicho evento luego de ganar la Olimpiada Nacional efectuada en el país. Cabe destacar que Arteaga, presentó la prueba de admisión en la Universidad Simón Bolívar, quedando de cuarto en promedio, entre un grupo de 865 aspirantes. Ojalá los organismos competentes apuesten al futuro de le delegación venezolana y los patrocinen otorgándoles los pasajes que necesitan.

FELIZ CUMPLEAÑOS. Felicitamos a todas aquellas personas que cumplen año en este día, muy especialmente a la Licenciada Sonia Carolina Zavala Carta, quien es una de las personas especiales que existen en esta vida. Dios los Bendiga siempre.

HASTA MAÑANA AMADISIMOS FIELES.

From → Actualidad

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: