Copei solicita con “urgencia” entrega del informe médico de Simonovis al tribunal
El presidente del partido Copei, Roberto Enríquez, le pidió a la directora de Protección de Derechos Fundamentales, María Mercedes Berthé, -en la Fiscalía General de la República- que le entregue el informe médico forense de Iván Simonovis a la jueza Ada Armas, quien se encuentra a cargo del caso, para que pueda otorgar la medida humanitaria al ex comisario debido a su estado de salud.
“Este proceso, se ha retrasado de una manera injustificada y por eso nosotros hoy estamos haciendo esta diligencia, que más que un acto de proselitismo estamos haciendo un gesto formal y solidario de que se evalúen las diligencias que ordenó la fiscal y que no se convierta el caso de Simonovis en un enredo del odio”, sostuvo Enríquez.
Explicó que no comparten la decisión judicial del estado de derecho, por la cual permanece privado de libertad el ex comisario, “pero en ningún lugar del orden jurídico está establecida la tortura, Iván ha sido sometido a tortura psicológica y física que ha deteriorado su salud”.
“No estamos solicitando ni una medida de indulto ni amnistía, lo que estamos solicitando es lo que corresponde por ley a una persona cuya salud está en peligro, como lo ha demostrado ya todos los informes forenses de los médicos asignados por la fiscalía”, dijo el representante de la tolda verde.
Aseguró que el 11 de abril no se debe convertir en un signo de odio, “ni a Iván Simonovis en una víctima del odio, venimos a pedir por la vida de un venezolano como lo hemos hecho en otros casos”.
Por otra parte, la presidenta del Frente Femenino, Lysaris Marrero, se refirió al estado de salud de Simonovis. “Durante ocho años y cuatro meses recibió sólo el equivalente de 13 días de luz solar, eso ha causado daños irreversibles ya que Iván tiene ahorita una edad ósea de una persona de 86 años y en cualquier momento él pudiera quedar hasta parapléjico por una fractura de la columna a nivel de la cervical”.
Entre otros cuadros clínicos, señaló que Simonovis padece de Esófago de Barret y recordó la intervención quirúrgica que tuvo, producto de una perforación de la vesícula biliar.