Skip to content

Gran Misión AgroVenezuela garantiza un ingreso justo al agricultor de cereales y leche

septiembre 3, 2013

Imagen

 

“El Fondo Especial para la atención a los agricultores de la Gran Misión AgroVenezuela, patenta la fórmula socialista de garantizar, en primer lugar un ingreso justo al agricultor de cereales y leche de manera que hagan sus inversiones y puedan vivir dignamente; y en segundo lugar que garantiza que ese ingreso justo al agricultor no ocasione inflación, ya que no modifica los valores de las materias primas. Es decir es un subsidio directo al agricultor”.

 

Así opinó el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), Yván Gil, durante su participación en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, quien agregó que recientemente la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) felicitó a nuestro país por esta iniciativa del Gobierno Bolivariano.

 

“Hemos venido incrementando la producción, hemos venido protegiendo al agricultor, y este fondo que en un principio cuenta con un aporte de 3 mil millones de bolívares va a garantizar principalmente a los productores de arroz, maíz blanco y amarillo, sorgo, caña de azúcar y leche un precio mínimo asegurados para sus cosechas y cancelando un subsidio directo”, apuntó Gil.

 

Al respecto el titular de Agricultura explicó que se está cancelando un subsidio en el caso del arroz del precio vigente de 2,5 Bs. por Kilo, más un subsidio de 2,13 Bs. para llegar a 4,63 Bs. por kilo. En Maíz Blanco de Bs. 2, 20 más un subsidio de 1.75 Bs. para quedar en 3,95 Bs. por kg. En maíz amarillo de 1.90 Bs. por kilo más un subsidio de 1.72 para sumar a 3,62 Bs. el kilo.

 

En el caso de la soya de 3,80 Bs. por kilogramo más 5,51 más otro subsidio de 1.93 Bs. para un total de ingreso de 6,74 Bs. por kilogramos. En sorgo pasó de 1.70 Bs. a 2,70 Bs. más un subsidio de 0.64 para quedar en 3.34 Bs. En azúcar de 5.04 Bs, por saco más un subsidio directo de 4.36 Bs. el kilo para un ingreso de 9,40 Bs.

 

El ministro Gil anunció que próximamente saldrá en Gaceta Oficial un subsidio de Bs. 3 por cada litro a  los productores de leche  cruda que es arrimada fundamentalmente para la producción de leche líquida pasteurizada y leche UHT.

 

 

En cuanto al tema de financiamiento el ministro Gil dijo hasta la fecha la banca social ha otorgado  4 millardos de  bolívares  a pequeños y medianos productores para la producción agrícola. La cartera agrícola está superando los 70 millardos de bolívares a la agricultura. Hay una inversión fuerte al sector que nos ha permitido alcanzar obtener un 22 por ciento de crecimiento en superficie sembrada de maíz blanco; 15 % en maíz amarillo y 14 % en arroz y esperamos duplicar la siembra de sorgo del año pasado. Toda la Revolución ha sido de crecimiento agrícola. Hemos incrementado en cereales la producción en volumen en un 68% en estos 14 años.    

 

 “Cuando llegó la Revolución los créditos prácticamente eran cero y las tasas de interés en la banca comercial llegaron hasta 80 por ciento, los productores eran confiscados de sus bienes. Hoy en día los productores están protegidos con una cartera agrícola con 13% de interés, una cartera social que puede llegar hasta 0 % de interés.

 

Acotó que el presidente Chávez creó la Gran Misión AgroVenezuela con un conjunto de políticas, créditos, asistencia técnica, lucha contra el latifundio, y ahora este programa de subsidios directos al agricultor, que se suma al resto de los subsidios a la gasolina, diésel y fertilizantes

 

Con respecto a la producción, el  titular de la cartera agrícola anunció que se cuenta con 378 mil 642 hectáreas lista para la cosecha de cereales lo que se traducirá en una producción de 1 millón 539 mil toneladas maíz amarillo, maíz blanco y arroz. “Todo esto se debe a un conjunto de políticas agrícolas de estímulo al agricultor, que no solamente es el precio o el ingreso, sino también el acceso al insumo, a las maquinarias, a la tecnología”.

 

“Con estos subsidios estamos beneficiando a más de 50 mil productores de cereales, pero esto va a impactar a todo el sector rural, lo que significa un beneficio a más de 600 mil familias en todo el país”, apuntó.

 

Estas políticas en conjunto con el relanzamiento de la Gran Misión AgroVenezuela, esperamos llegar al 2.019 con el 90  por ciento de la satisfacción de las necesidades. Señaló que lo que se espera es cubrir en totalidad el consumo nacional. Sin embargo, en estos momentos las hortalizas y tubérculos las producimos en 100 por ciento. Avanzamos en esta tarea ya que el consumo se ha incrementado porque el venezolano tiene ahora más ingresos para comprar.

 

Asimismo, el ministro Gil anunció que para medianos de este mes se hará el relanzamiento de las Asambleas Agrarias Parroquiales, con el objetivo de vincularlas con los consejos comunales con la iniciativa política de “Casa por Casa” y a la vez relacionarlo con las comunas. Estamos convocando para arrancar el 13 de este mes de manera que se abran estos espacios a nivel nacional y esto nos llevará a la construcción de un ministerio acoplado a la organización del Poder Popular.

 

“Con respecto al otorgamiento de divisas el ministro Gil indicó que en caso de los insumos agrícolas la gran parte de este sector ha recibido sus divisas, más del 80 por ciento. “Nosotros tenemos que reducir el uso de divisas a través de la producción nacional”.

 

Al margen del tema agrícola el ministro Gil envió un mensaje de paz, “ahora que el imperio desata su ira de nuevo por el control de los recursos naturales, por el control político de los pueblos que han decidido ser independientes: le damos fuerza al pueblo de  Sira en esa nueva lucha que emprende en contra  del mayor imperio conocido en la historia del mundo”.

From → Actualidad

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: