Skip to content

40% de los venezolanos cree que Ley de Vehículos frenará especulación en sector automotor

septiembre 2, 2013

Imagen

Luego de realizar una encuesta en el portal web www.radiomundial.com.ve 40% de los usuarios y usuarias aseguran que la Ley que Regula Compra y Venta de Vehículos Automotores Nuevos y Usados, Nacionales e Importados frenará la especulación en los precios de los mismos.

De un total de 867 respuestas, 340 personas creen que la Ley sí acabará con la especulación, mientras que 527 usuarios lo niegan quizás por desinformación de la norma.

Ante esto, el Ejecutivo Nacional está realizando una campaña de difusión del instrumento legal para que los venezolanos lo conozcan. Mediante encuentros informativos, la Asamblea Nacional y el Indepabis impulsan la promoción de la ley que se sancionó en agosto de 2013.

En el marco del esfuerzo que realiza el Gobierno Bolivariano por combatir y erradicar la corrupción, el presidente Nicolás Maduro pidió acelerar la aprobación de la normativa para combatir la especulación, el acaparamiento y el tráfico de vehículos.

La Ley de Compra y Venta de Vehículos establece los precios justos dentro del mercado automotor y conlleva una serie de medidas que se implementarán progresivamente para la efectividad de la misma.

El presidente del Indepabis, Eduardo Samán, destacó que la norma contiene sanciones severas y es por ello que ha sido criticada por los sectores capitalistas.

En cuanto al negocio de compra y venta de vehículos, el diputado a la Asamblea Nacional, Elvis Amoroso, explica que ese comercio se rige por grupos organizados establecidos en Venezuela gracias a los cuales se comercializan los carros con un sobreprecio de hasta 400%.

Artículos de la norma

El artículo 19 de la ley pide la publicación de listas con los precios de los vehículos en los concesionarios. El 20, por otro lado, aborda la garantía de los vehículos automotores terrestres y el 21 prohíbe la comercialización de carros por medio de publicidades que los ofrezcan con precios mayores a los establecidos.

En cuanto a las multas, el artículo 31 sanciona a quienes alteren el kilometraje de vehículos nuevos y usados.

La ley establece las reglas de comercialización de todo el mercado automotriz, y las sanciones para quienes las incumplan van desde 20.000 UT (Bs.2.140.000) a 1.000 UT (Bs.107.000).

La sanción más alta de 20.000 UT se aplicará a la venta de carros nuevos o usados con precios superiores a los definidos por el ente competente; a quienes incumplan la publicación mensual de la lista de espera para la compra de vehículos; a las ventas de vehículos a trabajadores de ensambladoras o comercializadora que no cumpla con las normas; para las aseguradoras y funcionarios del Intt que no desincorporen del parque automotor de vehículos no aptos declarados pérdida total.

También aplica a aseguradoras, comercializadoras, importadoras, ensambladoras que subasten vehículos; a la publicación en medios de comunicación, páginas web o cualquier otro medio publicitario ofertas de vehículo a precio superior.

Los locales para comercializar vehículos automotores terrestres usados también deben cumplir con condiciones mínimas, o serán multados con la multa máxima, por lo que deben: tener 100 metros cuadrados de exhibición, conformados por edificaciones de mamposterías y techadas, pisos de concreto con revestimientos lisos, área administrativa y baños públicos.

Sibci/Yvke

From → Actualidad

Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: