Skip to content

La ONU investiga el ataque químico pese a tiroteo

agosto 27, 2013

Los investigadores de Naciones Unidas han visitado el distrito de Ghouta, al este de Damasco, donde según los grupos opositores más de 1.400 personas murieron el miércoles por un ataque con armas químicas perpetrado por el régimen. Tiradores anónimos trataron de impedirlo con ráfagas intensas de disparos cuando ya estaban en la zona de protección, donde se había declarado un alto el fuego del Gobierno y de los rebeldes, pero sólo retrasaron su labor.

Tras cinco días de guardia en su hotel, a 15 minutos del lugar de los hechos, la autorización tardía del Gobierno de Bachar el Asad les permitió tomar muestras de suelo de la zona afectada y de sangre y tejido de las víctimas, muertos y supervivientes. También mantuvieron entrevistas con los vecinos. Con ello tratarán de aclarar si se produjo un ataque con algún gas nervioso, que es lo que dan a entender los vídeos difundidos por la disidencia pero de lo que no hay pruebas definitivas. Su labor no es aclarar quién lo hizo, acusación que se cruzan Gobierno y oposición.

Según informa mediante correo electrónico Mourad Al Shami, un portavoz de los Comités Locales de Coordinación en Damasco, los científicos de la ONU han visitado dos hospitales de campaña en Muadhamiya, uno de los cuatro puntos de Ghouta donde supuestamente fue lanzado el gas, cargado en misiles misiles. A media tarde, los especialistas han regresado a su hotel.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha confirmado desde Corea del Sur que su personal ya dispone de material para empezar a despejar dudas, lo que espera ocurra “lo antes posible”.

Durante la mañana ese logro parecía imposible. A primera hora, los medios oficiales denunciaron que dos morteros habían sido lanzados por “terroristas” cerca del hotel de la delegación dejando tres heridos, un ataque que los opositores califican de “radicalmente falso”.

Más tarde, la comitiva de seis coches blindados salía del Four Seasons, acompañada de un coche con miembros de seguridad del Estado y de una ambulancia. Cuando ya estaba en Ghouta, ha sido “atacada deliberadamente varias veces por tiradores no identificados”, confirmó Martin Nesirky, portavoz del organismo.

El coche que encabezaba la caravana ha quedado destrozado pero sus ocupantes no han sufrido daños. El vehículo ha sido reemplazado y los expertos han vuelto al lugar del ataque. Por el camino, añade Al-Shami, han sido acompañados por miembros de la oposición local y “protegidos” por el rebelde Ejército Libre de Siria (ELS). “Los vecinos se les acercaban con restos de munición y fotos”, relata.

Fuente: Reuters

Procesado por: @angevasquez

Anuncios

From → news

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: