Skip to content

“El Monje de Camoruco”

agosto 23, 2013

Por: Sergio Márquez Parales.

TWITTER: @monje2021.

http://www.elmonjedecamoruco.blogspot.com

REFLEXIONES DESDE EL CAMORUCO. Arrancó en Venezuela la lucha entre gobierno y oposición por las elecciones municipales. Son apenas cuatro los meses que distan para la votación del 8 de diciembre. Sin duda, estos comicios hay que asumirlos en términos plebiscitarios. Se jugará, entendámoslo así, el futuro de la república. Puede parecer exagerada esta afirmación, pero en nuestra opinión esa debería ser la percepción prevalente en torno a los próximos comicios. Una perspectiva de esta naturaleza haría factible la construcción de una férrea voluntad política que enfrente con éxito al oficialismo. Pero tal y como se observa el panorama, pareciera que el oficialismo al igual que en el año 1952,  obtendrá mayor número de votos, lo que significaría la aprobación tácita a la gestión del Presidente Maduro.

EL ATÍPICO CASO DEL MUNICIPIO LIBERTADOR. Capriles y PJ reclaman ante el gobierno reconteos, auditorías, revisiones y pare usted de contar, señalando fraude y ventajismo. Esos mismos argumentos los planteó Antonio Ecarri Angola en su momento, y recibió la misma respuesta que hace unos días le dieron  al llamado Caldera del siglo XXI, vale decir: INADMISIBLE. Hoy, luego de insistir con la candidatura de Ismael García (quien dicho sea de paso tiene el 70% de rechazo en todas las encuestas), la MUD ve cómo se le alejan cada día más sus posibilidades de victoria en la capital de la República. Desde nuestra humilde óptica, el primer interesado en que García sea sustituido, debería ser Antonio Ledezma, ya que si las cosas siguen así, corre el riesgo de que García se lo lleve con él a las profundidades de las tumbas electorales. En Guacara decimos que a los amigos se les acompaña hasta el Cementerio, no más de allí.

AMELIACH: “A LA PRENSA NI CON EL PÉTALO DE UNA ROSA”. Durante una visita realizada a la ciudad de Puerto Cabello, el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, deploró enérgicamente los sucesos registrados el pasado miércoles, liderados por el diputado al Consejo Legislativo del estado, José Joaquín Vargas, profiriendo con un grupo de personas amenazas en contra del diario La Costa. Ameliach, quien también es jefe del comando de campaña nacional Hugo Chávez para las elecciones municipales 2013, dijo: “Bajo ningún concepto el Psuv avala que un dirigente nuestro utilice su investidura o el nombre del partido para dilucidar un problema personal con algún medio; ésa no es ni la vía ni la forma para hacer frente a una situación que considere adversa. No apoyamos ni apoyaremos amenazas de esta índole contra ningún medio de comunicación, menos en Carabobo”. En este sentido, Ameliach hizo un exhorto a dirigentes y militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela y a las fuerzas revolucionarias para actuar bajo la vía del diálogo y buscar opciones pacíficas a objeto de subsanar las diferencias, e incluso dejó entrever la posibilidad de sanciones para los militantes rojos que incurran en este tipo de acciones.

IVAD PRESENTÓ PRIMER SONDEO. En momentos en que los partidos políticos calientan sus motores de cara a la campaña electoral para los comicios municipales la reciente encuesta elaborada por el IVAD reveló que los factores del gobierno y de la oposición se reparten, prácticamente en partes iguales, el respaldo ciudadano. De acuerdo con el estudio de IVAD, realizado del 19 al 26 de julio, el 37,6% de los encuestados afirmó que votará por los candidatos propuestos por el oficialismo (Psuv), mientras que el 36,7% manifestó su disposición de respaldar las opciones de la oposición (MUD). 25,8% no sabe o no responde.

NO SE EQUIVOQUEN, FLORES ARRANCA CON 40%. Para todos los que andan diciendo que Miguel Flores tiene 12% en las encuestas, les digo dos cosas: la primera, que solo obtiene un 4% de rechazo, factor importante a la hora de evaluar realmente un sondeo de opinión; la segunda, el respaldo que las gestiones de Maduro y Ameliach tienen en el territorio de lo posible, lo catapultan fácil a un promedio cercano a los 40 puntos porcentuales. No todo será fácil para Miguel Cocchiola, quien hoy tiene la primera opción, pero para nadie es un secreto que el gran fantasma que amenaza a Cocchiola es la manera como supuestamente viene manejando su estrategia electoral, aparte de una acentuada abstención que ya parece ubicarse alrededor del 40%. Después no digan que soy brujo, ni nada por el estilo.

EL GRAN RETO DE JUAN CARLOS CÁRPICO. Muchos valencianos quedaron sorprendidos con la designación de Juan Carlos Cárpico como jefe de campaña de Miguel Cocchiola. El ingeniero experto en túneles deberá demostrar que esa confianza que en él depositó el “Príncipe de la Madera” tiene argumentos de peso. Cárpico está llamado a promover un gran diálogo con todos los sectores de la Valencia del Rey, para que estos sientan a la candidatura de Cocchiola, como suya. Como jefe de campaña, no debe descuidar el trabajo en el Sur, ni tampoco puede convertirse en un obstáculo para todos aquellos que deseen parlar con Michelle. En pocas palabras, Dios te agarre confesado Pícolo Bambino.

CHAVISMO BUSCARÁ VOTOS CASA POR CASA. Hoy viernes 23 de agosto comenzará el plan especial de visitas casa por casa de la revolución bolivariana para fortalecer la labor del Gobierno Nacional y el poder popular. El Presidente Nicolás Maduro, explicó a los 335 candidatos del Polo Patriótico y del PSUV -para las elecciones de alcaldes y concejales del próximo 8 de diciembre- que “la guía para estas jornadas es el Plan de la Patria 2013-2019 ideado por el comandante Hugo Chávez, a lo que se unen las 12 líneas estratégicas del Gobierno de Calle”. Lo que más llamó la atención es otra precisión del Presidente Maduro, cuando señaló el “plan especial de visita casa por casa para la consolidación de los hogares patriotas, bolivarianos y chavistas de la patria”.

LINO OJEDA CONTRA TODO PRONÓSTICO. En el municipio Guacara, el Movimiento Ecológico presentó la candidatura del Doctor Lino Ojeda. Se dice que Ojeda recibió todo tipo de presiones para que no se postulara; sin embargo, Lino cumplió con un importante número de guacareños que quieren verle el queso a la tostada. No queda duda de que Ojeda es un obstáculo para el crecimiento de la candidatura de Elías Aldana en zonas como Ciudad Alianza, pero alguien tenía que quitarle el cascabel al gato. Por lo pronto, Ojeda cuenta con un grupo de candidatos a concejales entre los que destaca “El Gran Charlie”, un trabajador incansable de la comunicación social guacareña, que ahora presenta su nombre como opción a una concejalía, respaldado por el Movimiento Ecológico. Vamos a ver si los Girasoles giran en el sentido correcto.

CÉSAR HERNANDEZ DISPUESTO A SACARLA DE JONRÓN. La designación del joven Charbel Athiet como candidato del oficialismo en San Joaquín, abre la puerta para que haya muchos rumores y especulaciones. Se dice por ejemplo, que si Luis Ramón Aguiar hubiese sido el candidato, un buen sector de la maquinaria roja se habría visto obligada a redoblar esfuerzos, por aquello de que muchos de ellos son funcionarios de la alcaldía; otros, plantean que el hecho de que Athiet, sea un candidato propuesto por el MEP, hace que los rojos rojitos no vean a Charbel con ese sentido de pertenencia; es decir, no ven a esa candidatura como suya. Lo anteriormente reseñado, pudiera beneficiar a César Hernández, quien supuestamente es el enemigo a vencer en la zona. Sin embargo, los herederos del legado de Don Luis Beltrán Prieto Figueroa juraron dejar las orejas en las calles sanjoaquineras.

A “PAPITO” LO ESTÁN BAÑANDO. Con este término utilizado en el medio hípico que tanto apasiona al Dr. Gerardo Saer, los lugareños del apacible pueblo de Bejuma, señalan el posible resultado electoral del próximo 8 de Diciembre. La cosa se ve muy favorable a “Papito”, lo que lo obliga a no confiarse, pues esa comodidad pudiera transformarse en que los bejumeros se queden estáticos en sus casas, celebrando un triunfo que quiéranlo o no, deberán asegurarlo en las mesas de votación. “Papito” parece estar destinado por la providencia para llenar de bienestar a sus coterráneos; solo que primero tiene que tener el acta de proclamación en la mano. Por cierto, me dicen que Pata e ‘loro va de candidato a concejal, ¿Será que aspira a ser el Presidente de la Cámara?

MIENTRAS OTROS SE ESTANCAN, AJEVEN CRECE. El éxito de las empresas muchas veces se mide por la calidad de sus productos, y también por la estabilidad y constancia de sus ventas. En lo que va de año, AJEVEN ha  crecido aproximadamente un 8% más que en el mismo período del año anterior; siendo muy importante, que la empresa tiene aún oportunidades  de un mayor crecimiento que no ha podido cubrir por falta de divisas para la adquisición de materias primas y repuestos para el mantenimiento de sus líneas de producción. Esperamos que más temprano que tarde, AJEVEN logre las divisas necesarias para su expansión. Mientras las divisas llegan, Franz Añaños y su equipo marchan hacia una meta bien definida, convertirse en la empresa líder en la venta de todos y cada uno de sus productos.

COPA V ANIVERSARIO DE NUESTRA COLUMNA. Para mañana sábado a las 10 am, está pautado un candeloso encuentro de Beisbol, donde estará en juego la Copa V Aniversario de nuestra columna. En el intercambio deportivo estarán participando el equipo de Periodistas apuntalado por Francisco “Pancho” Pérez, quienes enfrentarán a los poderosos “Caballeros de Portuguesa”. La cita deportiva se efectuará en el Estadio del sector Las Manzanas en la Parroquia Independencia, mejor conocida como Campo de Carabobo.

HOY CIRCULA “LAS VERDADES DE MIGUEL”. Recuerden adquirir bien temprano el semanario “Las Verdades de Miguel”, con los interesantes comentarios de Miguel Salazar y la interesante página 7. No esperes a que se agote.

HASTA LA PRÓXIMA SEMANA  AMADISIMOS FIELES.

From → news

Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: