Skip to content

Rousseff pedirá a Cartes el regreso de Paraguay al Mercosur

agosto 14, 2013

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aprovechará el encuentro que sostendrá en Asunción con el mandatario electo de Paraguay, Horacio Cartes, para reiterar la invitación para que el país regrese al Mercosur, afirmó hoy la agencia estatal brasileña ABR.

Rousseff viajará en la noche de este miércoles a Paraguay para participar mañana en la ceremonia de investidura de Cartes. Según ABR, será la primera gobernante en saludar al nuevo presidente del país guaraní, “y aprovechará la ocasión para reiterar el convite para que Paraguay regrese al Mercosur y a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur)”.

Paraguay fue suspendido del Mercosur y de la Unasur en junio del año pasado, luego del juicio político del Congreso que derrocó al presidente Fernando Lugo.

El Mercosur definió que la sanción sería mantenida hasta la toma de posesión de un nuevo presidente elegido por la vía democrática, lo que significa que dejará de regir mañana, tras la investidura de Cartes en el gobierno.

No obstante, el futuro mandatario paraguayo todavía no dejó en claro si desea regresar al Mercosur: tras su victoria en las urnas del 21 de abril, Cartes expresó su apoyo al retorno inmediato del país al bloque regional integrado además por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.

Luego, sin embargo, el tema se complicó por la decisión de los países socios de entregar a Venezuela la presidencia pro témpore del bloque, que era demandada por Paraguay.

Venezuela ingresó como miembro pleno del Mercosur luego de la suspensión de Paraguay, cuyo Congreso todavía no ha ratificado el protocolo de adhesión del país bolivariano al bloque.

Fuente: DPA

Procesado por: @angevasquez

Anuncios

From → news

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: