Skip to content

Tipo de cambio único a Bs. 13 acabaría con la escasez de divisas

agosto 13, 2013

El economista Ángel García Banchs, director de la firma Econométrica, aseguró que un tipo de cambio único de 13 bolívares por dólar acabaría con la escasez de divisas que afecta a Venezuela.

“Si en el país se transase a ese nivel la escasez de divisas fuese nula, el déficit fiscal sería cero y la escasez de bienes no estuviese desbordada como se observa actualmente”, expresó Banchs en un webinar sobre Aspectos claves del nuevo Sicad, realizado hoy por El Mundo Economía y Negocios.

Esos 13 bolívares, a los precios de hoy (o de hace mes y medio. Ya estaría en Bs. 14) serán a fines de año Bs. 19, de acuerdo con el también profesor de la Universidad Central de Venezuela, quien considera el incremento de la liquidez y de la presión inflacionaria, que es donde -asegura- radica el problema de fondo.

En su opinión, controlar la liquidez pasa por acabar con el desorden fiscal y monetario y con la práctica de incrementos salariales superiores a la productividad.

“Todo aumento de salario por encima de la productividad, de la producción por ocupado, genera inflación . Eso sumado a los desórdenes fiscales y monetarios, como son los traspasos al Fonden y la inversión de bolívares para la compra de pagarés de Pdvsa, generan déficit fiscal, incremento en la liquidez que presiona la tasa de cambio e inflación”, explicó.

El analista financiero Henkel García, también director de Econométrica y quien acompañó a García Banchs en el webinar, señaló que -de acuerdo con los cálculos de la firma- es posible que el Gobierno devalúe a fines de año o en el primer trimestre de 2014, después de las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre.

No obstante, estima que la tasa de cambio quedaría en 10,9 bolívares por dólar , que -aseguró- seguirá estando sobrevaluada. En tanto que que cree seguirá existiendo un sistema alternativo como el Sicad y, probablemente, se legalice el mercado negro.

García Banchs consideró que si se produce una devaluación chucuta (como la proyectada en 11 bolívares), la escasez se va a desbordar.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios

Procesado por: @angevasquez

Anuncios

From → news

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: