Skip to content

Consideran Proyecto de Ordenanza sobre La Elección del Cronista

agosto 11, 2013

Imagen

 

En horas de la tarde de este martes, la plenaria del Concejo Municipal Bolivariano de Valencia realizó una sesión extraordinaria para someter a consideración, en primera discusión,  el contenido del Proyecto de Ordenanza sobre La Elección del Cronista y la Regulación de la Oficina del Cronista del Municipio Valencia.

 

Asistieron los concejales Pablo Montoya, presidente del Concejo valenciano; Orlando Tortolero, vicepresidente; Pedro Pérez, Luis Ortega, Mary Marín, Pedro Yánez, Oswaldo Di Lorenzo, Claudio Suárez y Gladys Valentíner.

 

La normativa aprobada en primera discusión justifica su creación en la  exposición de motivos, señalando que “el Cronista tiene  por principal misión escribir las crónicas de la ciudad con los principales acontecimientos históricos y actuales. En tal sentido, deberá trabajar activamente para recopilar, documentar, conservar y defender las tradiciones, costumbres y hábitos sociales de la ciudad, de conformidad con el Articulo 123 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal. Esta Ley se limita a señalar que debe ser venezolano, mayor de edad, gozar de sus derechos civiles y políticos, estudiosos del patrimonio histórico y cultural del municipio. El legislador municipal por mandato legal, ha sido llamado a regular, mediante Ordenanza, todo lo relacionado con esta importante figura de la vida local”.

 

El nuevo instrumento jurídico indica en su texto que “este Proyecto de Ordenanza ha sido redactado a los fines de establecer un  conjunto de normas jurídicas tendentes a determinar el perfil del cronista, los parámetros bajo las cuales se realizará su elección, principales funciones y atribuciones, duración en el cargo, reelección, las causales bajo las cuales puede proceder su destitución, la creación del adjunto del Cronista que suplirá sus faltas, circunstancias que darán lugar a declaratoria de falta absoluta, destitución, entre otros particulares”.

 

El Proyecto de Ordenanza está compuesto por 43 artículos divididos en 10 capítulos denominados: Capítulo I, Disposiciones Generales; Capítulo II, De la Oficina del Cronista del Municipio Valencia; Capítulo III, Del Concurso; Capítulo IV, Selección u Juramentación del Cronista; Capitulo V, De las atribuciones del Cronista; Capítulo VI, Del adjunto del Cronista; Capítulo VII, Del período del Cronista; Capítulo VIII, De la destitución del Cronista; Capitulo IX, Disposición transitorias; Capitulo X, Disposiciones finales.

 

En el primer artículo se define el objeto de la normativa que regirá lo referido al Cronista de la ciudad, señalando que “La presente Ordenanza tiene por objeto establecer la normativa que en lo sucesivo regulará lo concerniente a la designación, funciones, atribuciones y deberes que tendrá el Cronista del Municipio Valencia, de conformidad con las disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, para el resguardo fidedigno y difusión de la memoria, identidad e historia de nuestra ciudad”.

 

El Proyecto de Ordenanza será publicado en la página Web del Concejo para recibir las observaciones y recomendaciones del tema; la  segunda discusión se iniciará una vez concluido el receso legislativo 2013.

 

Fuente: Prensa CMBV

Procesado por: @Ricardoenoguera

Anuncios

From → Actualidad

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: