Skip to content

Realizada sesión especial por el 10º Aniversario de la Universidad Bolivariana de Venezuela en Estado Carabobo

julio 31, 2013

Imagen

 

 

El Concejo Municipal Bolivariano de Valencia celebró este martes una sesión especial para destacar el 10º Aniversario de la Universidad Bolivariana de Venezuela del Estado Carabobo; por tal motivo, fue designada como oradora de orden la Lcda. Cunshi Antígona Hernández Romero, coordinadora de la cátedra Bolívar-Martí de esta casa de estudios de la región.

 

Asistieron los concejales Pablo Montoya, presidente de esta rama legislativa; Orlando Tortolero, vicepresidente; Pedro Pérez, José Guzmán, Luis Ortega, Pedro Yánez, Oswaldo Di Lorenzo y Alexis López.

 

En el marco de la actividad, recibieron reconocimiento por los invalorables servicios y aportes prestados los siguientes ciudadanos y ciudadanas: Cristina Romero, Erver Córdova, Grecia Arocha, Jennycel Villalobos, Rubén Marvez, Julia Cárdenas, Pedro Álvarez, Sandra Lozano, Elba Tovar, Nilse Rodríguez de Reimi, Gerdi Chassaigner, Wilman Benítez, Isis Tiberio, Tamara Cardozo, Glorimar Marcano, Richard Pisos, María Mongui, Mayra Tromp, Nelkis Acosta, Nilibeth Escandela, Robert Rivero, María de los Ángeles Neus y José Sequera.

 

En el Acuerdo de reconocimiento destaca, entre sus considerandos, que la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) “fue fundada por Decreto Presidencial del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías el 18 de julio del año 2003 (…) la Universidad Bolivariana de Venezuela es la institución bandera de la política de democratización educativa iniciada hace 14 años por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, que ha hecho de Venezuela el quinto país del mundo con mayor matrícula de estudiantes universitarios (2.500)”.

 

Más adelante expresa que la UBV “ha tenido desde su creación un impulso extraordinario que hoy cuenta con diez sedes, mil trescientos ocho aldeas y ciento cincuenta mil estudiantes a lo largo de todo el país (…) a nivel académico, la UBV cuenta con 18 programas de formación y han egresado de su seno profesionales y técnicos superiores universitarios”.

 

Posteriormente, inició la lectura del discurso de orden por parte de Hernández resaltando los programas de “formación de grado en Gestión Social, Hidrocarburo, Gestión Ambiental, Formación de Educadores, Estudios Jurídicos, Comunicación Social y como espacio de formación ideo-político y cultural, la Cátedra Bolívar, Martí y Chávez, pensamiento latinoamericano y caribeño”.

 

Destacó que a la UBV no puede valorarse “si no hacemos un periplo por los antecedentes que retratan su pasado glorioso, lleno de libertadores y libertadoras, de mártires, de luchadores por las causas humanas, justas, quienes asumieron el objetivo fundamental de darle a los pueblos de nuestra América, un destino distinto, enmarcado en la formación para la vida; entregaron sus pensamientos y su acción para la creación de los cimientos de la universidad de los humildes y para los humildes”.

 

Imagen

 

Hay también algunas premisas históricas –prosiguió- que es prioritario mencionarlas, en el caso del feudalismo en la educación universitaria; para ese momento estaba destinada a la formación aristocrática, solamente podía optar a ella quienes pertenecieran al linaje, la oligarquía; nada de imaginarse alguien venido de algún afrodescendiente, aborigen y mujer de sectores populares. Esa posición dominó a nuestra América por más de dos siglos y, posteriormente, también existente por muchos siglos en el continente americano la clase capitalista, sociedad burguesa donde solamente podía acceder a ella la población heredera de la burguesía.

 

La Lcda.  Cunshi Hernández agregó que “si nos trasladamos a Venezuela en los años 60, 70, 80 y 90, la educación en la democracia representativa se caracterizó por una visión dogmático-burguesa en la cual el conocimiento no era lo más importante, sino con una cargada influencia en lo que respecta a procesos burocráticos cónsonos con las políticas existentes para ese momento en referencia. Durante dicho periodo surgieron planteamientos y pronunciamientos por parte de docentes de las universidades existentes para ese momento, quienes hicieron frente a las posiciones cerradas y carentes de principios sociales”.

 

Recordando las palabras de Hugo Chávez en la oportunidad que el ex mandatario entregó la sede del edificio de Los Chaguaramos a la UBV, Hernández dijo: “La Universidad Bolivariana de Venezuela es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esta vanguardia; siéntanse orgullosos, mujeres y hombres. Parafraseando a Martí, yo voy a decir aquí, con la Universidad Bolivariana tengo yo mi suerte echada. Este proyecto yo lo siento aquí en el alma y no voy a despejarme un solo día de su suerte, de su camino y de su destino. La Universidad Bolivariana de Venezuela, la Misión Robinson, la Misión Sucre, la Misión Ribas, forman parte de una nueva etapa del proceso revolucionario que está apenas comenzando, donde se está haciendo realidad en toda su dimensión el mandato de Bolívar, o más bien el lineamiento estratégico de Bolívar”. 

 

Anuncios

From → Actualidad

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: