Skip to content

Privan de libertad a siete personas por obtención ilícita de divisas

julio 31, 2013

El Ministerio Público logró privativa de libertad para tres propietarios y cuatro trabajadores de empresas encargadas de tramitar documentos para la obtención de divisas a través de remesas familiares, quienes fueron detenidos el pasado 22 de julio por presuntamente incurrir en diversas irregularidades.

En la audiencia de presentación, los fiscales 25° y 74° con competencia nacional, Pedro Buitriago y Yeison Moreno, respectivamente, imputaron a Elvira Pacheco y a su cónyuge Rafael Tellez, propietarios de la empresa Inversiones Rafa Express C.A; y a Gustavo Delgado, dueño de la empresa Costeña Viajes y Mudanzas C.A, por la presunta comisión de los delitos de obtención ilícita de divisas en grado de cooperadores inmediatos y uso de certificación falsa.

Asimismo, Jorge Molina y el contador de la empresa Costeña Viajes y Mudanzas C.A, Ronald Figuera, fueron imputados por obtención ilícita de divisas. Adicionalmente, Figuera fue imputado por expedición de certificación falsa.

De igual manera, los representantes del Ministerio Público imputaron a Mónica Galán, quien es la encargada de un local; y a la empleada María Cristina Montaño, como cooperadoras inmediatas en el delito de obtención ilícita de divisas y forjamiento de documento.

Vale mencionar que las siete personas fueron imputadas por asociación para delinquir.

Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por los fiscales, el Tribunal 51° de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) dictó medida privativa de libertad contra las siete personas.

En ese sentido, ordenó la reclusión de Pacheco, Tellez, Delgado, Molina y Figuera en el Internado Judicial del estado Aragua, conocido como Tocorón. Mientras, que Galán y Montaño estarán recluidas en el Instituto Nacional de Orientación Femenina, ubicado en Los Teques, estado Miranda.

Adicionalmente, la mencionada instancia judicial dictó medidas cautelares de presentación periódica y prohibición de salida del país para Eugenio Reyes (76) y María Guerra (71) por presuntamente incurrir en los delitos obtención ilícita de divisas en grado de cooperadores y asociación para delinquir. Además, Reyes fue imputado por expedición de certificación falsa.

Las mismas medidas cautelares fueron dictadas contra Paulina Villalobos e Irene Pineda, quienes fueron imputadas por los delitos de obtención ilícita de divisas en grado de frustración y uso de certificación falsa. Vale destacar que la primera de ellas se encuentra en estado de gravidez y la segunda está en período de lactancia.

El Tribunal también decretó contra Daniel Durán las mencionadas medidas, además de la presentación de dos fiadores con un ingreso mensual de 60 unidades tributarias cada uno, pues presuntamente incurrió en los delitos de obtención ilícita de divisas en grado de frustración, uso de certificación falsa y uso de documento de identificación falso.

Fuente: MP

Procesado por: @angevasquez

From → news

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: